Retratos de lo intangible

Luis-González-Palma_La-Lotería-I-La-luna-el-rey-la-muerte-la-máscara....jpg

La sede de Fundación Telefónica en Madrid celebra la retrospectiva Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible que se puede visitar hasta el 18 de octubre. El discurso expositivo invita al espectador a conocer el tratamiento de lo intangible de este autor en su obra. Una idea que recaló en la trayectoria de González a finales de los años 80 y que continúa hasta el día hoy

Interroga la historia y la condición humana, y juega con los formatos y las técnicas de la pintura, el texto y la fotografía a la hora de construir sus imágenes. Luis González Palma no fija tanto su mirada en lo material de nuestro alrededor como en los conceptos abstractos que constituyen la realidad. En el universo creativo de este artista rondan planteamientos como la política, las jerarquías religiosas, las relaciones personales, la memoria o el pensamiento postcolonial, que desde sus primeras piezas se han explicado en retratos fotográficos intervenidos por pintura.

Luis Gonza¦ülez Palma_Guardaespaldas_De la serie Tu mirada me distorsiona sin saberlo_2009_Cortesi¦üa del artista

Tu mirada me distorsiona sin saberlo. Guardaespaldas, 2009.

En su primera etapa de la década de los ochenta predomina la diversidad étnica y cultural existente en su país, Guatemala, que da a entender en obras como Loteria I y Loteria II o Mirada Crítica, mediante iconos religiosos y de la cultura popular. También entran en su imaginario la sensibilidad humana a la que aborda con sentimientos como la pérdida, el dolor, el trauma o el silencio, fruto por otra parte de la violencia que ha sufrido este país a lo largo de  cinco siglos. En palabras del autor “en mi proceso artístico he intentado crear imágenes que invitan a ser examinadas a través de lo que yo llamo ‘contemplación emocional’ (…). En todos estos años he construido escenarios y he modificado ciertos rostros para crear imágenes sobre otras percepciones del mundo”.

Luis Gonza¦ülez Palma_Como un secreto se seduce a si mismo_De la serie Jerarqui¦üas de la intimidad_2005_Cortesi¦üa del artista

“Como un secreto se seduce a si mismo” de la serie Jerarquías de intimidad (El duelo), 2004.

Investiga cómo narrar con una mirada introspectiva la contemporaneidad así como la forma para representarla.Y por esto, sus múltiples experimentos plásticos en los que trabaja con fotografía y pintura, o fotografía y escultura o con la instalación fotográfica. Muchos soportes para muchos enfoques diferentes de lo intangible de la vida actual y la intimidad humana.Precisamente este último aspecto es el que protagoniza su trabajo a partir de los años 90. Es entonces, aunque pueda parecer una contradicción, cuando desaparecer la figura humana de sus imágenes para sustituirse por espacios y objetos que hablen de esas sensaciones emocionales. Una de las serie que representan muy bien esta segunda etapa es Jerarquías de la intimidad (el dolor) 2004 , en la que el estado de abandono y la tristeza de la soledad hablan por sí sola.

Sin embargo, el cambio más radical lo está experimentando con lo que ha creado recientemente, y es que de tratar lo invisible,ha saltado a la investigación de la abstracción con figuras geométricas de color sobre la fotografía antigua; la plástica origina una imagen fragmentada en la que el espectador no llega a verla del todo completa. Una nueva dirección estética y conceptual, que tendremos que esperar unos años para verla madura.

Para más información, consultar la siguiente página web: http://espacio.fundaciontelefonica.com/luis-gonzalez-palma

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*