Apertura: la gran fiesta de las galerías en Madrid

Galería-Heinrich-Erhardt-Otto-Zitko-Heinrich-Erhardt-1595_Alu_2012-copia.jpg

Apertura Madrid Gallery Weekend celebra del 10 al 12 de septiembre su sexta edición y transforma a la ciudad en una gran sala de arte contemporáneo. 47 galerías inauguran a la vez sus exposiciones, amplían horarios y fomentan actividades para atraer al público hacia sus salas. Una fiesta abierta a todos

El jueves 10 de septiembre las 47 galerías que participan en Apertura Madrid Gallery Weekend inauguran de forma conjunta sus exposiciones. Ese día sus puertas estarán abiertas hasta las 22:00 h. El viernes el horario también es especial y el sábado no solo abren sus puertas sino que organizan un brunch. Al tiempo se organizan actividades paralelas como visitas guiadas por distintas instituciones.

Philipp Fröhlich expone en la galería Juana de Aizpuru.

Philipp Fröhlich expone en la galería Juana de Aizpuru.

Detrás de Apertura se encuentra la asociación Arte_Madrid, que reúne a 47 galerías de arte de la capital y cuenta en esta iniciativa con la complicidad de grandes instituciones culturales como el Museo Reina Sofía, la Casa Árabe o Matadero Madrid. La convocatoria crece en esta edición con más protagonistas y más actividades, pero los objetivos siguen siendo los mismos: acercar el arte contemporáneo al gran público, fomentar el coleccionismo y convertir la ciudad en un foco de atracción para los mercados internacionales del arte. Apertura trabaja para conseguir que el público deje de percibir las galerías como lugares cerrados y elitistas y para que termine incorporando las visitas a sus exposiciones como uno más de sus planes de ocio cultural. Si se consigue eliminar esa barrera psicológica que mucha gente tiene ante las galerías y que hace que se quede fuera, se podrán crear, como comentaba en la presentación de la convocatoria la galerista Raquel Ponce, “mecenas emocionales”

Como señala Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, con Apertura se inaugura el curso y las galerías se deciden por exposiciones potentes que marcan la línea de su programación posterior. Algún ejemplo: la galería Cayón expone “Yves Klein, íntimo” y Slowtrack trae a la artista alemana Karen Knorr. El abanico es amplísimo, muy rico en variedad y muy rico en calidad: hay clásicos de arte contemporáneo (Guillermo de Osma presenta once dibujos de Picasso y Elvira González expone a Sol LeWitt) y nombres recientes como Ubik, el artista indio que expone en la galería Sabrina Amrani, o Santiago Giralda, en la galería Moisés Pérez de Albéniz. 

Vista de la exposición Yves Klein, íntimo, en la galería Cayón.

Vista de la exposición Yves Klein, íntimo, en la galería Cayón.

Vista de la exposición India Song, de Karen Knorr en la galería Slowtrack.

Vista de la exposición India Song, de Karen Knorr en la galería Slowtrack.

Las actividades paralelas incluyen visitas guiadas a las entidades colaboradoras como la Casa Árabe y su exposición Juego de Pistas: Beirut y una nueva generación de artistas o la visita privada el archivo del Museo ABC. Además la Fundación Arco organiza desde el jueves por la mañana interesantes recorridos por las galerías guiados por expertos en los Arco GalleryWalk: recorrido Salesas (jueves), Barrio de las Letras (viernes) y barrio de Salamanca (sábado). Para conocer los detalles y reservar contactar en arcogallerywalk@gmail.com

En la fotografía superior: obra de Otto Zitko que expone en la galería Heinrich Erhardt.

 

One Reply to “Apertura: la gran fiesta de las galerías en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top