Tomando el pulso al arte joven

Mònica_Planes_Sense_Títol_1_dabril_2014_Sèrie_Visualitzacions_de_lespai_del_no-res_Fotografia_digital_sobre_paper_30x45cm.jpg

La Galería Trama y la Sala Parés de Barcelona inauguran hoy Art<35, la exposición colectiva de los artistas ganadores del concurso Art<35 BS 2015. Destaca la mirada hacia los espacios mudos como síntoma del devenir de la sociedad

Òval groc, por Aïda_Andrés Rodrigálvarez.

Òval groc, por Aïda_Andrés Rodrigálvarez.

La exposición, que se podrá visitar en la Galería Trama y Sala Parés del 3 al 26 de septiembre, está formada por cinco piezas de cada uno de los diez artistas seleccionados por el jurado del concurso Art<35 BS 2015, certamen dedicado a pintores y fotógrafos de menos de 35 años. Uno de los objetivos de este concurso, que este año cumple su octava edición, es que los artistas puedan establecer contacto con críticos, comisarios, instituciones, galerías y clientes o coleccionistas. A partir del 2 de octubre la muestra estará en la Sala Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco. El concurso es convocado por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y patrocinada por la Fundación Banc Sabadell, y en esta edición ha contado con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universitat Politècnica de València.

Los artistas reciben una beca de producción del patrocinador, la Fundación Banc Sabadell. Las obras estarán a la venta y además existe un programa de adquisiciones en el que participan seis empresas que se han comprometido a adquirir como mínimo una obra cada una. En esta convocatoria se han presentado 63 artistas procedentes de todo el país. 

Composición II, por Cristina Santos.

Composición II, por Cristina Santos.

De las 50 piezas expuestas, 30 son fotografías y 20 pinturas. Frederic Montornés, crítico de arte y comisario, ha fomado parte del jurado junto con otros profesionales como el artista Ignasi Aballí o la directora de Matadero Madrid, Carlota Inés Álvarez Basso, y se ha encargado del comisariado del catálogo de la exposición. En su prólogo destaca alguna de las claves de la convocatoria: “[…] una de las cuestiones sobre las que más se ha insistido en la edición de este año ha sido la consideración de los espacios mudos, deshabitados, abandonados u olvidados como síntomas del devenir de una sociedad que, en lugar de reciclar o reutilizar lo construido, opta por rechazar o tragar lo que ha creado, a pesar de los esfuerzos que se han invertido en su creación.”

Los artistas ganadores de Art<35 BS 2015 son:

  • Aïda Andres (Barcelona, 1985)
  • Javier Artero (Melilla, 1989)
  • Sonsoles Company (Madrid, 1993)
  • Di+lA group (Elche, 1983 i 1984)
  • Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991)
  • Charlotte Jansen (Herdecke, Alemania, 1991)
  • Iker Lemos (Valencia, 1991)
  • Clara Palomar (Castellón de la Plana, 1990)
  • Mònica Planes (Barcelona, 1992)
  • Cristina Santos (Vila-real, Castellón, 1990)
    Ein Stück vom Himmel I, por Charlotte Jansen.

    Ein Stück vom Himmel I, por Charlotte Jansen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top