La cotidianidad en la mirada de Caillebotte

DEX15_large.jpg

Gustave Caillebote plasmó en sus cuadros la vida en la Francia de finales del siglo XIX en sus calles, la intimidad de sus interiores, los retratos de su burguesía y en una de las primeras representaciones del proletariado urbano. La National Gallery de Washington acoge ahora y hasta el 4 de octubre una retrospectiva sobre el pintor francés. En 2016 será el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el que nos acerque a este gran artista vinculado a los impresionista, como pintor, mecenas y coleccionista

En el Puente de Europa. por Gustave Caillebotte, 1876-77, óleo, Texas, Museo Kimbel.

En el Puente de Europa. por Gustave Caillebotte, 1876-77, óleo, Texas, Museo Kimbel.

Con esta exposición retrospectiva, la National Gallery quiere recuperar para el público a un artista poco conocido. Su modernidad tiene más que ver con la elección de los temas que con la técnica que practica. Pinta los bulevares de París vistos desde lo alto de un balcón, los paisajes de la periferia, bodegones con un enfoque y un punto de vista audaz y retratos íntimos.

De todos ellos hay ejemplos en la muestra estadounidense, pero aquí queremos detenernos en Los cepilladores del parqué. Además de por la belleza de la configuración y el tratamiento del color y de la luz, lo que nos interesa es el asunto. Este óleo constituye una de las primeras representaciones del proletariado urbano, y su estudio documental (gestos, herramientas, accesorios) hace que sea considerado entre los realistas más experimentados, como lo describe el análisis que hacen desde el Museo de Orsay (institución a la que pertenece el cuadro). Caillebotte presentó este cuadro al Salón de 1875, pero fue rechazado por el jurado. Mientras algunos críticos consideraron que era un tema demasiado vulgar, Edgar Degas y Auguste Renoir quedaron gratamente sorprendidos y le invitaron a participar con ellos en las exposiciones impresionistas. Lo hizo en cinco ocasiones y se convirtió en uno de los miembros más activos del grupo, como pintor y como mecenas (a su muerte dejó una importante colección de pinturas impresionistas). En la exposición de 1876 este cuadro fue muy bien acogido por la crítica. En él se percibe el bagaje académico de Caillebotte junto al pintor León Bonnard en «la perspectiva acentuada por el efecto de plano en picado y la alineación de las tablas conforme a la tradición», como lo describe la ficha del Orsay. El torso desnudo es el de los héroes antiguos. El pintor utiliza el rigor académica para explorar la realidad contemporánea de una manera inédita.

Imagen superior: Los cepilladores del parqué, por Gustave Caibellotte, 1875, óleo sobre lienzo, París, Museo de Orsay. 

 

One Reply to “La cotidianidad en la mirada de Caillebotte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top