Summa 2015: una apuesta por el arte nacional e internacional

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El jueves 10 arranca la tercera edición de esta feria que se celebra en Matadero (Madrid). Los encargados de inaugurarla son el artista colombiano Antonio Caro, que presentará su pieza Aquí no cabe el arte, y Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento. Con vocación de presentar el arte en su contexto social, económico, histórico e intercultural, un total de 50 galerías de 14 países mostrarán hasta el domingo 13 los trabajos de artistas nacionales e internacionales. Además, hay actividades para todos los gustos, desde encuentros, proyectos escultóricos e instalaciones en Zona Abierta (entre ellas, una espectacular maqueta del artista Albert Weis), la muestra de piezas de la colección de arte político de Oliva Arauna o la perfomance sonora de Justin Randolph Thompson.

Desde luego esta semana de septiembre, y en concreto del 10 al 13, Madrid se convierte en la capital del arte, y es  que, por primera vez, se une Apertura Madrid Gallery Weekend, 47 galerías madrileñas abren sus puertas e inauguran temporada de forma conjunta (más información) y la tercera edición de la feria de arte contemporáneo Summa en el espacio Matadero de Madrid.

Lagoa Amélia, por Mónica de Miranda, 2014, hilos de nylon sobre impresión por chorro de tinta, 50 x 70 cm, en Carlos Calvalho Arte Contempôranea.

Lagoa Amélia, por Mónica de Miranda, 2014, hilos de nylon sobre impresión por chorro de tinta, 50 x 70 cm, en Carlos Calvalho Arte Contempôranea. Arriba, obra de la serie El Estudio, por Jesús Madriñán, 2015, fotografía realizada con cámara de placas, 48 x 60 cm, en la galería Trintá.

Como nos decía el director de SUMMA, Paco de Blas, el día de la presentación de la feria, esta idea de unir estos dos acontecimientos que dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada artística es muy positivo porque «atraerá a más coleccionistas a las galerías y a la feria. Y, sobre todo, porque forma parte de un proyecto a medio plazo para convertir a Madrid en estas fechas en la semana del arte como, por ejemplo, ya ocurre en Berlín con la Art Week que se celebra del 15 al 20 de septiembre».

El artista encargado de inaugurar esta feria es Antonio Caro, y lo hace con su pieza Aquí no cabe el arte, una reflexión sobre los límites y los condicionantes del mercado del arte.

Sentóse a decir Tomo Uno, por Rodrigo Sastre, 2015, instalación de tinta sobre hojas de libro, en la galería Luis Adelantado. Cortesía de la galería y el artista.

Sentóse a decir Tomo Uno, por Rodrigo Sastre, 2015, instalación de tinta sobre hojas de libro, en la galería Luis Adelantado. Cortesía de la galería y el artista.

La idea subyacente de esta tercera edición es mostrar y promover el arte en su contexto social en la sección «Cómo coleccionar arte político»; histórico en la sección «Trazos»; económico, en los encuentros «La economía del arte y el futuro de las colecciones, e intercultural, en la sección «África Focus».

Más de 50 galerías de 14 países, como Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido mostrarán los trabajos de los grandes maestros españoles como Luis Gordillo, Equipo Realidad, Darío Villalba o Rafael Ortiz, o grandes artistas internacionales como Antonio Caro, Helena Almeida, Erwin Olaf o Eduardo Stupia. Además, también podrán verse las obras de jóvenes creadores como Pedro Waimer, Carolina Magnin, Andrew Moncrief, Hisae Ikenaga o Maíllo.

Obra de la serie La Habana, por Alberto Schommer, 1994, impresión en papel RC-dibond de 3 mm adhesivo PH neutro y bastidor de madera interior, 100 x 100 cm, en la Galería Aina Nowack AAC.

Obra de la serie La Habana, por Alberto Schommer, 1994, impresión en papel RC-dibond de 3 mm adhesivo PH neutro y bastidor de madera interior, 100 x 100 cm, en la Galería Aina Nowack AAC.

La fotografía también tiene su apartado en la sección general, Madrid Foto, con galerías como Casa sin fin (Madrid/Cáceres) que muestra los trabajos de Manolo Laguillo, Javier Codosal y Daniel G. Andujar; Aina Nowack/ACC que presenta a Alberto Schommer, Galería TRINTA (Santiago de Compostela), que expone a Jesús Madriñán y Espacio Valverde (Madrid), a Luis Asín.

En la sección Transversal de la feria, hay dos recorridos:

Ak 47, por Frabizio Cotognini, 2014, en Prometeo Gallery.

Ak 47, por Frabizio Cotognini, 2014, en Prometeo Gallery.

«Cómo coleccionar arte político», proyectos muy dispares con el denominador común de la capacidad que tiene el arte de mostrar y cuestionar la sociedad en la que convive. Entre ellos, Oreet Ashery en waterside contemporary, Fabrizio Cotognini y Gabriela Ciancimino en Prometeo Gallery, Democracia y Víctor Jaenada en T20 o Ingrid Wildi-Merino en Aural.

Colonial Forts, de la serie San Felipe del Morro, por Carlos Motta, 2013, 1.524 x 1.016 cm, en la galería Filomena Soares.

Colonial Forts, de la serie San Felipe del Morro, por Carlos Motta, 2013, 1.524 x 1.016 cm, en la galería Filomena Soares.

«Africa Focus», comisariada por Gabriela Salgado, es una propuesta que quiere dar visibilidad a los jóvenes creadores africanos, que sumado a la notable presencia de galeristas y artistas latinoamericanos, acaba con la hegemonía del arte europeo y norteamericano. Así, podrán verse los trabajos de los artistas Gresham Nyaude y Richard Butler-Bowdon en la galería First Floor Gallery (Zimbaue), Kiluanji Kia Henda y Angela Ferreira en la galería Filomena Soares (Lisboa), Mónica de Miranda en Carlos Carvalho Arte Contempôranea (Lisboa), Edson Chagas en A Palazzo Gallery (Brescia), el afroamericano Justin Randolph Thomson en Carles Taché Projects (Barcelona) o Cheickh Ndiaye en Cecile Kakhoury.

Además, en Summa hay un programa de actividades muy diverso.

Paisaje, por Eduardo Stupia, 2013, técnica mixta sobre madera, 150 x 150 cm, en la galería Baró.

Paisaje, por Eduardo Stupia, 2013, técnica mixta sobre madera, 150 x 150 cm, en la galería Baró.

«Zona abierta», donde se presentarán proyectos escultóricos e instalaciones de grandes dimensiones que no son habituales en las ferias, de artistas como Antonio Caro, Nanda Botella, Czili, Diego Canogar, Mar Solís, Martín Chirino e Hisae Ikenaga Anne Berning.

Destaca una pieza del artista Albert Weis, Salón, de 2,10 metros de alto por 5,55 de ancho, que es una réplica a escala 1:4,3 de un edificio de la calle Turmstrasse (núm. 43) en Berlín que el artista hizo para la exposición Minimalism and Applied II en 2010. En su maqueta, Weis ha combinado las medidas a escala con las de Le Modulor de Le Courbusier. El interior de la pieza está vacío y «espejado nos refleja a nosotros mismos como objetos de consumo».

Este edificio, que aún permanece en pie, es muy representativo del espíritu reconstructivo que se vivió en el Berlín de la década de los sesenta y cuyo paradigma fue el barrio vecino de Hansaviertel. Pensado para que albergase un centro social y cultural, su estructura se asemeja a un gran almacén, y tanto en el diseño como en el uso de novedosos materiales en su fachada evocan en cierta manera, a escala más reducida, el gran Kaufhaus, todo un símbolo en aquellos años.

Podrá verse por primera vez la colección de arte político que Oliva Arauna ha reunido a lo largo de tres décadas, donde destacan las obras de Basilico, Jaar, Thomas Ruff, Antoni Abad, Alicia Framis o Ana Gallardo.

Screw Up, por Suasan Collis, 2012, escultura de grafito sobre papel, medidas variables, en la galeríá Espacio Mínimo.

Screw Up, por Suasan Collis, 2012, escultura de grafito sobre papel, medidas variables, en la galeríá Espacio Mínimo.

Encuentros Summa. Dirigidos por Fernando Castro Flórez, estos «encuentros» con agentes del mundo del arte como Elisa Hernando, Marta Pérez, Marcos Martín Blanco o Oliva Arauna, entre otros, girarán en torno al mercado del arte y todo el entramando económico que lo rodea.

El-Museo-Fernando-Escenario amarillo, por Jorge Magyaroff, 2014, 2014, recipientes de plástico, latas de pintura, resinas y laca sobre madera, medidasvariables, en el Museo Fernando Pradilla.

El-Museo-Fernando-Escenario amarillo, por Jorge Magyaroff, 2014, 2014, recipientes de plástico, latas de pintura, resinas y laca sobre madera, medidasvariables, en el Museo Fernando Pradilla.

Y, por último, el viernes 11 a las 19.00 horas tendrá lugar la perfomance sonora de Justin Randolph Thompson en la galería Carles Taché.

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