La creación literaria y plástica unidas por Suso de Marcos

010915susodemarcos09.jpg

Este escultor gallego afincado en Málaga rinde homenaje a la obra poética de Manuel Alcántara en una exposición en la Sociedad Económica del País de la capital malagueña hasta el 30 de septiembre. Un recorrido muy singular, en el que un total de 11 esculturas conversan con la obra literaria del periodista y escritor malagueño

En esta exposición se unen la fuerza de las esculturas con la fuerza de las palabras, el trabajo de esculpir con el trabajo de escribir, el hierro, acero mármol, madera, óleo o bronce se unen con la tinta y el papel. Y es que el escultor Suso de Marcos ha realizado diez obras inspiradas en diez versos distintos de Manuel Alcántara (Málaga, 1928), para pasar en la última, la número 11, a presentar la maqueta del proyecto escultórico-arquitectónico del monumento al poeta.

Suso de Marcos junto a una de sus obras.

Suso de Marcos junto a una de sus obras.

Un recorrido en el que el escultor intenta despertar la curiosidad del espectador y le invita a leer cada pieza escultórica, repleta de simbolismo y compenetración entre la obra escultórica y la composición literaria.

010915susodemarcosHay gran variedad de materiales y de tamaños, desde los 25 x 20 x 20 cm de la pieza más pequeña a los 194 x 146 x 53 cm de la más grande; algunas están realizadas en una sola pieza; en cambio, otras se componen de varias. Junto a las esculturas se muestran los correspondientes poemas en los que se inspiran.

010915susodemarcos07Además, hay que destacar el catálogo que se ha realizado para la muestra porque está concebido como una crónica-guiada y didáctica de la exposición que complementa el proyecto y ayuda a conocer y profundizar en las distintas dimensiones y facetas de cada obra de escultura expuesta junto con su correspondiente poema. En él han colaborado distintos periodistas y escritores de Málaga, como Teodoro León Gross, Antonio Garrido, Paco Ruiz Noguera, Charo Camacho, Antonio Abad, Alfredo Tajan, Guillermo Busutil, Enrique Aguinaga, Antonio Gómez Yebra, Mª Jesús Martínez y Fernando Suárez.

 

scroll to top