Van Gogh, Matisse y los impresionistas en clave cinematográfica

VANGOGH_2.jpg

De septiembre a octubre Versión Digital estrenará en los cines españoles dos documentales que abordan la vida y el proceso creativo de dos grandes maestros, Vicent Van Gogh y Matisse, y otro que explora uno de los movimientos artísticos fundamentales de la historia del arte, el impresionismo. Además se complementan con un exhaustivo recorrido por algunas de las exposiciones más completas de todos ellos. El formato HD aporta una calidad increíble a las imágenes, un aspecto vital cuando se trata de reproducir arte visualmente

El encargado de inaugurar este ciclo cinematográfico el 17 de septiembre ha sido Matisse, un documental dirigido por Phil Grabsy. En él se aborda el trabajo artístico de este pionero y revolucionario pintor francés, y lo hace a través de un recorrido por las colecciones que acogen la Tate Modern de Londres y el MoMA de Nueva York.

cartel_imprenta_EOSEn clave intimista, el director muestra con precisión detalles de la obra del artista. Además se complementa con entrevistas a los dos directores de ambos museos y a familiares y amigos de Matisse. También se han incluido raras tomas del maestro trabajando que permanecían sepultadas en los archivos, además de las actuaciones de la bailarina Zenaida Yanowsky del Royal Ballet y del músico de jazz Courtney Pine.

Trailer Matisse

El próximo 8 de octubre se estrenará, concidiendo con el 125 aniversario de su muerte, Vincent Van Gogh-A New Way of Seeing, dirigido por David Bickerstaff, que ha trabajado codo a codo con los conservadores e historiadores del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

El trabajo del pintor holandés se muestra al público de una manera totalmente novedosa por parte de comisarios, historiadores del arte y artistas. Además, en este caso, se ha recreado el ambiente de la época y el actor Jamie de Courcey encarna a Van Gogh desde sus inicios en los Países Bajos e Inglaterra hasta su desarrollo en París. Y, por último, se propone al espectador una visita exclusiva entre bastidores del museo holandés y entrevistas a descendientes del pintor y a expertos en sus obras.

VANGOGH_6

Trailer Vincent Van Gogh-A New Way of Seeing

La última que llegará a la cartelera, el 29 de octubre, es Los impresionistas-La historia de los impresionistas. El guión está basado en la gran exposición Inventando el Impresionismo, Durand-Ruel y el mercado del arte moderno de la National Gallery de Londres.

De la mano del financiero y luego marchante de arte Paul Durand-Ruel, que apoyó y respaldo económicamente, lo que le costó su ruina, un movimiento artístico que en esos momentos era rechazado por la sociedad y los críticos de arte, el espectador descubrirá toda la historia de los impresionistas, desde sus comienzos hasta lograr el reconocimiento primero en Estados Unidos y el éxito posterior en Europa.

Recomendamos a los lectores que acudan a ver este documental, y también a los que no puedan ir al cine, que previamente se lean el artículo sobre esta exposición, escrito por Marie-Claire Uberquoi, «Padre, padrino y patrón del impresionismo», publicado en el número 195 de DESCUBRIR EL ARTE, que podrán adquirir en nuestra tienda. También puedes leer aquí, un pequeño esbozo del artículo anterior que publicamos en la web. Verdaderamente la vida de este personaje, clave para el impresionismo, es apasionante.

Se puede consultar la cartelera completa de fechas de pases y cines donde se exhiben estos tres documentales.

Trailer de Los Impresionistas-La historia de los impresionistas, próximamente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top