Arquitectura en Barcelona

exposicion-modernidades_ffad3768-63a9-4df1-99f3-6c675b9d2b1c.jpg

Roca Barcelona Gallery acoge la exposición Modernidad(es). Arquitectura en Barcelona, 1924-1975, organizada en colaboración con School of Architecture-UIC, que muestra los edificios más emblemáticos levantados en ese periodo de tiempo y reflexiona sobre la modernidad. El 1 de octubre se celebra la mesa redonda Construyendo la modernidad en torno a este tema

Proyecto del estudio del arquitecto Carlos Ferrater (OAB. Office of Architecture in Barcelona), el edificio de Roca Barcelona Gallery merece por sí mismo una visita desde el punto de visita arquitectónico. Ahora, además, y hasta el 17 de octubre ofrece otro aliciente en este sentido: la exposición Modernidad(es). Arquitectura en Barcelona, 1924-1975. El periodo escogido queda enmarcado por dos fechas significativas: 1924, con la destitución de la Mancomunidad de Cataluña por el gobierno de la primera dictadura, y 1975, con el fin de la segunda dictadura.

Clínica Barraquer, proyecto del arquitecto Joaquín Lloret Homs.

Clínica Barraquer, proyecto del arquitecto Joaquín Lloret Homs.

Los edificios seleccionados lo son aparte de por su singularidad arquitectónica porque contribuyen a reflexionar en torno al concepto de modernidad y comprender cómo los hechos históricos y culturales influenciaron en el arte y la arquitectura del momento. Recogen los distintos estilos que se pusieron de manifiesto en esa época y constatan la influencia que recibieron los arquitectos catalanes en su mirada hacia Europa a través de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Destacamos algunos ejemplos. En la casa Planells (1923-24), considerado uno de los últimos edificios modernistas, Josep Maria Jujol proyectó pisos de 120 m2 sobre un un solar de 80 m2, gracias al uso de alturas intermedias trazadas con líneas curvas y materiales sencillos. Como principio del racionalismo se muestra la casa Vilaró (1928-30), del arquitecto Sixte Illescas, uno de los fundadores del GATCPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània), cuyo fin fue promover la arquitectura racionalista en España. El edificio de la clínica Barraquer fue construido entre 1934 y 1941, según el proyecto del arquitecto Joaquín Lloret Homs, que aplicó el espíritu del Art Decó.

Comisariada por el arquitecto y profesor Guillem Carabí Bescós, la exposición articula este discurso sobre la modernidad a través del trabajo realizado durante dos cursos por los alumnos de la asignatura Composición 4. Recoge textos, dibujos, fotografías y 26 maquetas a escala 1:100 realizadas por los alumnos de la School of Architecture-UIC (Barcelona). Los estudiantes han realizado un ejercicio interesante: el diseño de una segunda maqueta que reinterpreta algunas de las características más relevantes de cada arquitectura y las actualiza en relación a las tendencias y recursos actuales de la arquitectura.

En el marco de esta exposición, el 1 de octubre a las 19 h se celebra la mesa redonda Construyendo la Modernidad para reflexionar, como lo hace la muestra, sobre el concepto de modernidad y la influencia de los hechos históricos y culturales en el arte y la arquitectura del tiempo comprendido entre 1924 y 1975. Moderada por el arquitecto y crítico de arquitectura Fredy Massad, contará con la participación de los arquitectos Esteve Bonell, Carolina B. García y Guillem Carabí. La entrada tanto a la exposición como a la mesa redonda es libre, pero para asistir a esta última hay que inscribirse aquí.

Roca Barcelona Gallery. Joan Güell, 211-213, 08007 Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top