La extravagante fantasía de los pintores

11.jpg

El arte de la transformación. Del grutesco al Carnaval es la nueva propuesta expositiva del Palau Antiguitats de Barcelona. Esta muestra es un amplio recorrido por el poco conocido e interesante universo del grotesco a través de una selección de más de un centenar de grabados y dibujos de los siglos XVI al XX de artistas españoles, flamencos, italianos o franceses. Hasta el 22 de enero

El término grutesco o grotesco (del italiano grottesco, y este de grotta  –gruta–) se define en algunas enciclopedias  como «un ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo». Es un tema recurrente en el Renacimiento, que en cierta manera mira a los hallados en algunos edificios romanos, como en la Domus Aurea de Nerón. Se trata de un motivo ornamental que suele estar formado por una cabeza y un torso humano o animal en la parte superior, y en el que se entrelazan elementos vegetales en la inferior. Un ejemplo claro en el que abunda esta decoración es en la Fachada de la Universidad de Salamanca, de principios del siglo XVI.

Por su repercusión a lo largo de la Historia del Arte, el Gabinete de las Artes Gráficas del Palau Antiguitats  organiza ahora un recorrido sobre este asunto de lo grutesco, definido por el historiador André Chastel  como: “el ornamento sin nombre.» El origen de éste se encuentra en las pinturas decorativas descubiertas en la antigua roma. La sorpresa causada por este hallazgo en el Renacimiento animó a multitud de artistas a emular estas obras, y por ende, realizaron numerosas versiones en diferentes soportes: en pintura, artes gráficas, así como la orfebrería, la arquitectura o la escultura.

Ahora en esta exposición se recopila un centenar de grabados y dibujos de los siglos XVI al XX producidos por artistas flamencos, franceses, italianos y españoles, para que sirvan de paragón de las derivaciones e hibridaciones evolucionadas a lo largo de los siglos: desde Chinerías típicas del Rococó o las monerías, hasta el rico repertorio ornamental de las indianas, etc. En el concepto de transformación la transgresión, la mutación y la burla siempre han sido los grandes protagonistas.

Datos útiles

El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con acceso gratuito.

 

One Reply to “La extravagante fantasía de los pintores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top