La admiración, en concierto

3.-Pasiones.jpg

El 30 de octubre comienzan los Viernes Temáticos en la Fundación Juan March de Madrid con el ciclo Las pasiones del alma. El primer concierto, que se repetirá el sábado 31, está dedicado a la admiración, con obras de Biber y Corelli

Imagen de la admiración.

Imagen de la admiración.

En el tratado Las pasiones del alma (Les passions de l’âme), 1649, René Descartes, enunció un catálogo limitado de pasiones estereotipadas susceptibles de ser representadas. La admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza se establecían como las seis pasiones primarias de las que derivaban todas las demás. Estas pasiones son ahora el objeto del nuevo ciclo de conciertos de la Fundación Juan March (Madrid), los Viernes Temáticos, que se inaugura este viernes con la admiración, representada a través de obras de Heinrich Ignaz Biber y Arcangelo Corelli.

La admiración, según Descartes, es una súbita sorpresa del alma que hace a esta considerar con atención los objetos que le parecen raros y extraordinarios. El barroco, en pintura, en arquitectura y también en música, explota esa pasión. El concierto de este viernes es un buen ejemplo. En él se presentan como eje dos colecciones de música barroca para violín: las Sonatas Op. 5 (1700) de Corelli, que fueron consideradas como modelo de escritura instrumental emancipada, y las Sonatas del Rosario de Biber (sin fechar), aplaudidas por su temática de carácter sobrenatural y su traducción musical con insólitos recursos técnicos como la scordatura.

6. IntérpretesEl viernes a las 19:00 h comenzará la presentación del concierto, «Corelli y Biber: admiración y espanto», a cargo de Luis Gago, editor de la revista Libros, crítico musical en El País y codirector con Tabea Zimmermann del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn. A las 19:30 h empezará a sonar la música. Los intérpretes (a la izquierda) serán: Daniel Sepec (violín), Lee Santana (tiorba), Michael Behringer (clave) y Hille Perl (viola da gamba). El sábado se repite el programa: a las 19:00 se emite la presentación grabada y a las 19:30 comienza el concierto en directo. La entrada es gratuita. 

PROGRAMA:

Arcangelo Corelli (1653-1713): Sonata en Re mayor Op. 5 nº 1; Sonata en Re menor Op. 5 nº 12 «La folía»

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704): Sonata para violín en Fa mayor C 140; Sonata nº 13 en Re menor, «La venida del Espíritu Santo en Pentecostés», de las Sonatas del Rosario; Sonata nº 15 en Do mayor, «La Coronación de la Virgen como Reina de Cielos y Tierra», de las Sonatas del Rosario.

Tras la admiración vendrán el amor (27 y 28 de noviembre), la tristeza (29 y 30 de enero), deseo (19 y 20 de febrero), alegría (18 y 19 de marzo), furia (29 y 30 de abril). El ciclo termina el fin de semana del 27 y 28 de mayo con la Ofrenda musical de Bach, según algunos estudiosos compuesta siguiendo la Institutio oratoria de Quintiliano, tratado de referencia para el estudio de la oratoria durante la Edad Moderna.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top