Entre sellos y grabados: El Greco, Santa Teresa y Correos

prueba-2-2.jpg

El Greco y Santa Teresa son los protagonistas de las dos primeras colecciones de grabados de Correos. De cada uno se presenta una carpeta con cinco grabados de alta calidad, de edición limitada a 500 ejemplares, numerados y firmados por sus autores. Estos reproducen sellos emitidos sobre el pintor, desde 1961, y sobre la santa, desde el 62

2014 fue el año Greco. Exposiciones, conciertos, intervenciones en espacios públicos y recorridos gastronómicos recordaron al cretense cuando se cumplían 400 años de su muerte, el 7 de abril de 1614. Desde Descubrir el Arte pusimos nuestro granito de arena para contribuir a desechar paradigmas y filtros culturales e invitar a mirar su obra con ojos nuevos capaces de descubrir a un artista libre, innovador y capaz de reinventarse varias veces. Lo hicimos con un número especial, el 181 (puedes comprarlo en nuestra web y en quiosco.arte.orbyt.es). Correos también participó de la celebración. De entre las numerosas exposiciones que recordaron al cretense, una de ellas en el Museo del Greco en Toledo, reunió las emisiones de sellos de correos dedicadas al pintor desde 1955. Además se lanzó la Prueba de Artista de la hoja bloque conmemorativa del IV Centenario que contiene, por primera vez en la historia de Correos, un sello con baño de oro de 24 quilates recubriendo una base de plata de 999 milésimas y se presentó una aplicación de Realidad Aumentada (RA), con información adicional sobre el sello y su protagonista. Una vez descargada la aplicación, al enfocar el sello con el móvil, aparece una imagen en animación que nos presenta la figura del Greco y también un vídeo los sellos emitidos sobre obras del pintor. La conmemoración fue también el argumento para inaugurar la nueva colección de grabados de la que nos ocupamos aquí.

Carpeta de la colección de grabados de Correos conmemorativa del IV centenario del Greco.

Carpeta de la colección de grabados de Correos conmemorativa del IV centenario del Greco.

Carpeta abierta y folleto de la colección de grabados del Greco.

Carpeta abierta y folleto de la colección de grabados del Greco.

La carpeta está realizada en material guaflex con estampación en plata y cintas de seda para el cierre. En su interior se guardan cinco grabados de gran calidad, realizados mediante distintas técnicas (láser aplicando la técnica a buril sobre plancha de níquel y sobre planchas de zinc, utilizando las técnicas de aguafuerte y aguatinta) en papel somerset de 250 gr (230 x 280 mm). Han trabajado en la colección los artistas Luis Mayo y Adrián Vega y grabadores de la talla de Raquel Cánovas Fernández, Vanessa Ábalos Galaz y Alfredo A. de Oro, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La Colección de Grabados Filatélicos reproduce cinco de los sellos emitidos por la Filatelia española en torno al Greco: los dedicados a sus obras El caballero de la mano en el pecho, El entierro del Conde de Orgaz y La Sagrada Familia, más los sellos conmemorativos del IV Centenario de su fallecimiento y de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.

Grabados de la colección del Greco.

Grabados de la colección del Greco.

Sellos de la colección de grabados de Santa Teresa.

Sellos de la colección de grabados de Santa Teresa.

Folleto de la colección de grabados de Santa Teresa.

Folleto de la colección de grabados de Santa Teresa.

Esta colección se amplía con la celebración de otro aniversario, el del nacimiento hace quinientos años de Santa Teresa de Jesús. De nuevo Correos y Descubrir el Arte han coincidido en el deseo de recordar la efeméride. Descubrir el Arte lo hizo en el número 195 (puedes comprarlo en nuestra web y en quiosco.arte.orbyt.es) explorando la imagen de la santa y a los creadores que se han inspirado en ella, y Correos, además de emitir un sobre, un sello y un matasellos, ha presentado su segunda carpeta de grabados. Su objetivo es reconocer y recordar su obra haciendo un recorrido por su vida y los lugares emblemáticos con los que tuvo relación. Como en el caso de la colección del Greco, la edición es limitada a 500 ejemplares, numeradas y firmadas por el autor, el artista Antonio García Palomo. De gran calidad, están realizados mediante láser aplicando la técnica a buril sobre plancha de níquel, en papel Gravar Art blanco natural de 260 g, grabados sobre una plancha de fotopolímero, entintados uno a uno y estampados a mano con tórculo por el método tradicional. Cada grabado, de 23 x 28 cm, reproduce un sello: Santa Teresa de Jesús. Escultura de Bernini (sello de 1962), Monasterio de San José, Ávila (1962), Monasterio de Santo Tomás, Ávila (1972), Puerta del Alcázar, Ávila (2013),  Efemérides. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (2015). Cada una de las colecciones de grabados cuesta 250 € y viene acompañado por un folleto con la ficha técnica de cada grabado, así como una descripción relativa a la filatelia en relación con Santa Teresa y el Greco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*