ADN entre la memoria y la imagen, el sonido y el trabajo

31.jpg

Este sábado 21 de noviembre ADN celebra tres inauguraciones: ADN Galería presenta la segunda exposición individual en Barcelona de Iván Argote, que podrá verse hasta finales de enero; y ADN Platform, por su parte, abre dos muestras: No song to sing y Ne travaillez jamais, ambas hasta abril del próximo año

La triple cita comienza el sábado 21 de noviembre a las 12 h en ADN Galería (Enric Granados 49. Barcelona) y continúa en ADN Platform, con sede en Sant Cugat del Vallés, donde se celebrará, con motivo de la exposición No song to sing, un concierto y una performance.

La puesta en marcha de un sistema, por Iván Argote, 2015. A este proyecto también pertenece la imagen de arriba.

La puesta en marcha de un sistema, por Iván Argote, 2015. A este proyecto también pertenece la imagen de arriba.

La exposición de Iván Argote muestra el trabajo del artista colombiano a partir del método deconstructivo para cuestionar la autoridad de las imágenes y del lenguaje y afirmar la necesidad de la memoria y del recuerdo, en línea con el pensamiento del filósofo francés Jacques Derrida. Enfocándose en casos concretos que giran en torno a lo global y lo cotidiano, crea un sistema cargado de ritualidad y hábitos colectivos. Es un sistema complejo de interrelaciones entre la contemporaneidad y las construcciones heredadas del pasado con alusiones constantes a vivencias personales, gestos cotidianos, fantasías políticas, hechos y acciones. Entre los proyectos que reúne, el que da nombre a la exposición La puesta en marcha de un sistema, consta de una serie de composiciones que ensamblan documentos, fotografías, gelatinas e impresiones del archivo personal de Argote con imágenes de propaganda de diferentes épocas y países, lemas políticos, formas geométricas. El resultado es un montaje tridimensional que genera nuevas asociaciones y capas de lectura de las historias que contiene.

Mystical Drummer, por Carles Congost, 2013.

Mystical Drummer, por Carles Congost, 2013.

No song to sing es un proyecto comisariado por David Armengol y Martí Manen, que propone, en un análisis expansivo del registro sonoro como posible display en el arte, dos tipos de aproximación al sonido. Por un lado, un espacio de consulta con diez ediciones físicas y virtuales (vinilo, cd y formato online) de artistas afines al hecho sonoro; y por otro, formalizaciones de estos artistas tan dispares como dibujo, fotografía, vídeo, escultura, performance y concierto. El proyecto parte de dos canciones (No song to sign de Michael Chapman y I just called to say I love de Stevie Wonder) en las que se detecta una ambigüedad conceptual entre la ausencia y la presencia de la canción que se relaciona con la producción sonora dentro del arte contemporáneo. Los artistas que participan son: Johanna Billing, Bradien + Eduard Escoffet, Lucía C. Pino, Carles Congost, Laia Estruch, Antoni Hervàs, Pepo Salazar, Tris Vonna-Michell, Richard T. Walker y Franziska Windisch.

Comisariada por Blanca del Río, Mariella Franzoni, Lidia González, Antonella Medici y Lucía Piedra, la tercera propuesta, Ne travaillez jamais, es el proyecto ganador de la 2ª edición del Curatorial Challenge. Toma la ciudad de Sant Cugat del Vallès como contexto y pretexto para problematizar los grandes relatos que construyen lo que hegemónicamente entendemos por trabajo. Reúne cuatro proyectos artísticos de Alán Carrasco, Paco Chanivet, Diáspora Críticas y Raquel Friera que, mediante diferentes estrategias, exploran y desvelan dinámicas laborales específicas de la ciudad en colaboración con sus habitantes. Es una apuesta por una política a pequeña escala que crea espacios sociales frente a los efectos de lo macropolítico. Se produce una reconfiguración de los imaginarios laborales establecidos a través de la práctica artística site-specific. En el vídeo monocanal de Paco Chanivet, Jornada de 8 actos (2015), un panadero cocina un pan en forma de tripalium, una herramienta de tortura utilizada en la antigua Roma contra los esclavos. La palabra trabajo tiene su origen en este término -trapalium- que designaba también a una herramienta para sujetar bueyes y caballos.

Jornada de 8 actos. Capítulo 1: El palo nuestro de cada día, por Paco Chanivet, 2015, vídeo monocanal.

Jornada de 8 actos. Capítulo 1: El palo nuestro de cada día, por Paco Chanivet, 2015, vídeo monocanal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top