Goethe-Institut, sesenta años en Barcelona

gi_proyecciones-wolkenschatten-still-102.jpg

Esta institución, que ha trabajado siempre por fortalecer el diálogo cultural entre Cataluña y Alemania, celebrará esta efeméride con una jornada de puertas abiertas y festiva el 26 de noviembre. Entre sus actividades, cine, música, poesía, gastronomía y arte (una exposición de arte contemporáneo y la presencia de los ilustradores Lluïsot e Ignasi Blanch) llenarán su sede. Actividades gratuitas

El Goethe-Institut de la Ciudad Condal fue el primero que se fundó en España, fue en 1955 con el nombre de Biblioteca Alemana, hubo que esperar dos años para que se abriese el de Madrid, a los que seguirían los de San Sebastián, Granada y Valencia.

Dilog 4. Encuentros. Arriba, proyecciones wolkenschatten.

Dilog 4. Encuentros. Arriba, proyecciones wolkenschatten.

Para conmemorar estos sesenta años de actividades en Barcelona, el Goethe-Institut lo celebrará por todo lo alto el día 26 con una jornada festiva en la que habrá numerosas actividades gratuitas. El encargado de abrir este programa a las 17.30 horas será el ilustrador Ignasi Blanch con un mural participativo bajo el lema «Idioma. Cultura. Alemania», el espacio infantil y la música del Cuarteto Alae de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Seguidamente tendrá lugar una visita guiada a la exposición Utopian Tomorrow y la primera de las dos sesiones de cine analógico experimental que han organizado Klara Rabat, el colectivo Ojoboca y Albert Alcoz. Después será otro ilustrador, Lluïsot, el encargado de tomar el relevo con un taller de Urban Sketching. Seguirá los versos combativos de los slammers de Poetry Slam BCN, y para acabar, la música electrónica berlinesa más actual de la mano de la dj Nuria Ghia.

Proyecciones wolkenschatten.

Proyecciones wolkenschatten.

Esta institución cultural es el equivalente al Instituto Cervantes en España, una institución que promociona el idioma y la cultura alemana fuera de sus fronteras, un vehículo que ayuda a las relaciones e interconexiones culturales entre países. Por esta labor fue premiado en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, el British Council, el Instituto Camoes y la Sociedad Dante Alighieri.

gi_goethe-31_10_14Durante estos sesenta años, el Goethe-Institut ha realizado además de los cursos de alemán que imparte cada año, ciclos de cine, teatro, danza, música, presentaciones de libros, exposiciones, charlas o seminarios. En el apartado de las artes plásticas fomentan el intercambio creativo entre artistas catalanes y alemanes, y para ello conceden unas becas, como las que dieron a principios de año a Luis Guerra y Mario Santamaría, que durante febrero y marzo trabajaron en Stuttgart, y a los alemanes Bea Stach y Kaspar Wimberley/Susanne Kudielka que pasaron abril y mayo en los talleres de Hangar en Poble Nou.

dj Nuria Ghia.

dj Nuria Ghia.

Entre los invitados que han pasado por su sede en estos sesenta años, hay que destacar la presencia de los escritores Günter Grass, Herta Müller, la directora de cine Margarethe von Trotta, el sociólogo Ulrich Beck, el director de teatro Thomas Ostermeier, la coreógrafa Sasha Waltz o el compositor y performer Blixa Bargeld (del grupo Einstürzende Neubauten). En el pasado mes de julio se hizo cargo de la dirección de este instituto Judith Maiworm, licenciada en literatura y filosofía, antigua consejera cultural de la Embajada de Alemania en Cuba y ex-codirectora del Goethe-Institut de Santiago de Chile.

Dialog 4, overcast blue, 365 skies over Chicago.

Dialog 4, overcast blue, 365 skies over Chicago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top