Daniel G. Andújar se sumerge en el Museo Vostell

Naturaleza-Vigilada-2.jpg

El Museo Vostell Malpartida acoge «Daniel G. Andújar – Naturaleza vigilada / Überwachte Natur», una exposición concebida expresamente para este espacio de Extremadura. Con ella rememora la primera visita que el artista alicantino realizó al museo y reflexiona sobre el momento en el que regresa. La muestra está abierta del 3 de diciembre al 3 de abril

Dibujo de Naturaleza Vigilada, por Daniel G. Andújar.

Dibujo de Naturaleza Vigilada, por Daniel G. Andújar.

En 1987 Daniel G. Andújar visitó por primera el Museo Vostell de Malpartida, llegó hasta allí (Los Barruecos de Malpartida) a pie desde Cáceres, preguntando a los vecinos. Ahora vuelve como uno de los principales artistas multimedia de nuestro país para reflexionar sobre el momento en que vivimos: el tiempo del control y la vigilancia, el de Google, las redes sociales o Wikipedia. Con este proyecto analiza de forma crítica los medios de masas, la instrumentalización de las tecnologías de la comunicación y la influencia de las narraciones mediáticas en la construcción del imaginario colectivo, y aborda también la naturaleza, Extremadura y el trabajo de Wolf Vostell con obras que responden a la compleja y rica memoria de este lugar.

El Museo Vostell , «una meca del arte de acción y los medios», como lo identificó Wolf Vostell, fundador del movimiento Fluxux, es la antítesis del expositor como contendor blanco y su filosofía enlaza con algunas de las obras que Daniel G. Andújar ha realizado en la esfera pública. El artista, ya equipado con un GPS y sin posibilidad de perdida, se acerca al Museo Vostell en busca del espíritu de artistas fluxistas como Robert Filliou y su defensa de la libertad de pensar, expresar y elegir; o George Maciunas y su enseñanzas sobre la práctica creativa, el arte y la diversión.

La exposición, que ocupa la sala de la estiba del antiguo Lavadero de Lanas de Los Barruecos, está integrada por piezas ya conocidas de este artista visual y teórico y otras de nueva creación realizadas especialmente para la ocasión. Entre las obras se encuentra una intervención, un vídeo y una edición de 4.375 cuadernos de dibujo. Abierta durante cuatro meses (desde el 3 de diciembre hasta el 3 de abril), la muestra es una interesante excusa para acercarse a un museo que siempre merece una visita, por su contenido y por la relación que establece con el entorno. Te invitamos a saber más sobre él a través de una crónica de Sara Valverde publicada en nuestra web.

Dibujo de Naturaleza Vigilada, por Daniel G. Andújar.

Dibujo de Naturaleza Vigilada, por Daniel G. Andújar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top