La fotografía y el legado de Edward Steichen

Self-portraitOK.jpg

Las obras de Edward Steichen se exponen en el Bozar de Bruselas junto a las de cuatro artistas contemporáneos galardonados con el premio que lleva el nombre de este fotógrafo, artista, galerista y comisario: Jeff Desom, Sophie Jung, Claudia Passeri y Su-Mei Tse. Todos ellos representan, como lo hizo Steichen, de una u otra forma un vínculo cultural entre Europa, especialmente Luxemburgo, y Nueva York

Edward Steichen, por Philippe Halsman, Magnum Photos, 1959.

Edward Steichen, por Philippe Halsman, Magnum Photos, 1959.

Reconocido como uno de los grandes fotógrafos de la historia, Edward Steichen  (Luxemburgo, 1879 – Umpawa, EE.UU., 1973) no solo fue clave por su mirada detrás de la cámara, sino también por aplicar su conocimiento, espíritu innovador y sensibilidad a otras actividades como el comisariado de exposiciones: es mítica la muestra The family of Man que organizó en el MoMA de Nueva York, museo en el que asumió la dirección del Departamento de Fotografía. Esa muestra de 1955, que reunió 500 fotografías sobre la fraternidad y el compromiso humano en 68 países, está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y actualmente forma parte de la colección permanente del Château de Clervaux (Luxemburgo).

Greta Garbo, por Edward Steichen, Hollywood, agosto 1928, © Colección de Edward Steichen-Dr. Marita-Ruiter-Galerie-Clairefontaine-Luxe.

Greta Garbo, por Edward Steichen, Hollywood, agosto 1928, © Colección de Edward Steichen-Dr. Marita-Ruiter-Galerie-Clairefontaine-Luxe.

Para Steichen posaron Picasso, Marlène Dietrich o Charlie Chaplin; de ellos y de muchas otras personalidades fue capaz de extraer retratos que han sido calificados como «intelectualmente agudos». De estética sofisticada, sobresalen el tratamiento de la luz y las escenografías que también caracterizan las fotos de moda que realizó para Vogue o Vanity Fair, y en las que al glamour que creaba contribuía su bagaje artístico. En sus primeras fotografías subyacía el pictorialismo de quien también se formó y tuvo obra como pintor. Este estilo desapareció cuando se enfrentó a la Primera Guerra Mundial, donde fue más nítido y descriptivo; años más tarde, sus imágenes de la Segunda Guerra mostraron un interés especial por el elemento humano. Excepcionales son asimismo sus desnudos y sus paisajes, también los urbanos con imágenes como el maravilloso retrato del edificio Flatiron.Esta exposición en el Bozar de Bruselas, Steichen! Making Meaning of a Legacy, (¡Steichen! Dando sentido a un legado) quiere reflejar la diversidad de la obra de Steichen y ponerla a dialogar con cuatro artistas contemporáneos (Su-Mei Tsé, Sophie Jung, Claudia Passeri y Jeff Desom), todos ellos ganadores del Premio Edward Steichen Luxemburgo. Este galardón, que se instauró en 2004 y se concede con periodicidad bienal, es un reconocimiento a este creador, a su interés por  apoyar nuevos talentos y a su figura como puente entre Luxemburgo y Nueva York. Hasta el 5 de enero

Arriba, Autorretrato de Edward Steichen, realizado en 1903 y perteneciente a la Colección de fotografías de Edward Steichen: Dr. Marita Ruiter, Galerie Clairefontaine, Luxembourg.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top