Emerge 2015-16: los recién graduados en Bellas Artes

BEATRIZ-DIAZ-NI-TU-NI-YO.jpg

Este proyecto nació con la idea de dar voz a los jóvenes creadores que se acaban de graduar en Bellas Artes. Una oportunidad que les brinda la Universidad Francisco de Vitoria y que financia la Fundación Axa. Cada uno de los alumnos elegidos realiza una obra ex profeso para esta exposición que se muestra cada año en una galería distinta, en esta ocasión, la elegida ha sido Theredoom (Madrid). Esta edición ha sido comisariada por la artista Mar Solís. Hasta el 20 de diciembre.

Aunque la mayoría de los participantes son alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria, también se invita a alumnos de otras universidades a que participen en este proyecto. La idea no es solo mostrar al público el universo personal de estos nuevos creadores, sino que vivan en primera persona cómo es el trabajo profesional, el mercado del arte y cómo enfrentarse a un proyecto concreto, es decir, conocer y vivir personalmente la experiencia de formar parte en lo que es y significa una auténtica exposición de arte dentro del circuito profesional.

Tercer grado, de Anna Gil. Arriba, Ni tú ni yo, de Beatriz Díaz.

Tercer grado, de Anna Gil. Arriba, Ni tú ni yo, de Beatriz Díaz.

En ediciones anteriores el comisario ha sido Francisco Carpio, pero en esta última, aunque sí que ha realizado la selección previa, la encargada de ejercer esta labor de comisariado ha recaído en la escultora Mar Solís. Son un total de 14 artistas, de los que cuatro tienen ya un pequeño recorrido (entre cuatro o siete años). Para Mar Solís esto es interesante porque permite ver las similitudes y diferencias entre ellos.

Para Mar era importante que estuviesen representadas todas las disciplinas artísticas, así que hay dibujo, libro de artista, pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.

Intervención de David Morales.

Intervención de David Morales.

Daniel Blanquert, que trabaja el óleo sobre DM; Antonio Camaño que ha presentado tres esculturas de hierro y bronce patinado; Amanda de Diego con una serie de 30 collages de fotografías de pequeño formato, puertas y ventanas que encierran nubes en su interior, y el vídeo Encerrados. Presencias invisibles.

Elisa de la Torre, el libro de artista Cosmos; Blanca Maeso, un álbum ilustrado donde se desarrollan distintas representaciones proyectadas por un foco de luz sobre unas ilustraciones trabajadas a grafito. Beatriz Diaz, una serie de fotografías que retratan la percepción de su propia identidad. Anna Gil, Fuego al blanco, una serie compuesta por tres esculturas en escayola, madera, hierro y perdigones. Adida Gomila, Ella, la libertad, una escultura en resina y fibra de vidrio que se complementa con una videoproyección.

Cartografías, de Beatriz Lucidos.

Cartografías, de Beatriz Lucidos.

Edurne Herrán, Soi un tío tímido. divertido, una serie realizada en hilo de bordar sobre tejido de panamá y bastidor de madera, donde se reproducen textos con faltas de ortografía de usuarios de la App Tinder. Carlos I. Faura, dos esculturas de hierro oxidado, curvas que entablan una relación con el aire. David Lamarca, una serie de dibujos sobre el cuerpo humano realizados en papel y varias capas de papel cebolla, que reflexionan sobre el neonarcisismo.

Sin título, de Daniel Blanquer.

Sin título, de Daniel Blanquer.

Beatriz Lucido, un conjunto de fotografías realizadas a partir del inconsciente. David Morales, que ha realizado una intervención efímera en la pared de la galería, que invita al espectador a que se reflexione sobre distintos conflictos y sobre el estilo de vida «ideal» que rige el mundo desarrollado. Amaia Salazar, dos fotografías de gran formato que tienen su base en un trastorno neurológico del sueño conocido como Parálisis del sueño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top