El realismo mágico de Antonio Tapia

cuando-el-viento-sopla-pq.jpg

Hasta el 8 de enero podrá verse en el Cobalto Art Center de Murcia Campos de Sueños, una exposición que reúne un total de 60 obras que hacen un repaso desde 2008 hasta la actualidad del trabajo creativo de este pintor. Desde sus paredes agrietadas de Generación de Relevo, pasando por los teléfonos sin cobertura de la serie Incomunicación hasta los paisajes rescatados de su memoria en Heridas del tiempo

La pintura de Antonio Tapia es hiperrealista, y precisando un poco más, lo que este artista hace en sus cuadros es realismo mágico. Su primera exposición tuvo lugar en el año 2000 en La Nave de Puente Tocinos donde presentó una serie de bodegones y paisajes tanto en óleo como en acuarela con el nombre de Espacios de luz. Rincones de sombras.

A todo tren II. Arriba, Cuando el viento sopla.

A todo tren II. Arriba, Cuando el viento sopla.

Después de muchas exposiciones, tanto colectivas como individuales, ahora presenta en Cobalto Art Center un total de 60 obras que ha realizado desde 2008 hasta la actualidad, lo que permitirá al visitante comprobar la evolución de este artista murciano.

Catedral, nocturno.

Catedral, nocturno.

La primera, Generación de Relevo, está compuesta por una serie de cuadros que muestran paredes agrietadas, rotas, como un reflejo de cómo se encuentra la sociedad actual y en referencia al tiempo y a la memoria. Su serie Incomunicación está compuesta por teléfonos sin cobertura, rotos. Y también paisajes rescatados de su memoria en Heridas del tiempo.

El observador.

El observador.

Los juguetes también están presentes en esta propuesta, con figuritas de lego, pequeños playmobil, indos y vaqueros e, incluso, madelmans o soldaditos de sobre que «emergen agigantados en los cuadros pertenecientes a su muestra Guardianes de Sueños. Tampoco podían faltar sus escenarios espaciales en los que basa su última colección, Intrusos», que expuso recientemente en el Real Casino de Murcia, donde las estrellas de colores estallan en la negrura, y sobre los que el autor sitúa a sus dinosaurios, trenes o personas.

Astro Murcia.

Astro Murcia.

Las obras están realizadas en acrílico sobre lienzo o tabla. «Una exhibición del estilo personal de Antonio Tapia, ese Realismo Mágico donde los elementos están retratados con una cuidada veracidad pero se sitúan en un contexto que no les es habitual, y que surge de la imaginación del autor.

Guardianes del suelo II.

Guardianes del suelo II.

Con ello, las obras de Tapia, unos de los valores de lo que se ha venido a llamar la Nueva Figuración Renovada, además de ofrecer una lectura estética esconden una manera de analizar el mundo, generalmente en forma de crítica hacia aquellos aspectos que menos le gustan al autor».

One Reply to “El realismo mágico de Antonio Tapia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top