Estefanía Martín Sáenz: cuentos de mujeres invisibles

apertura.jpg

Las Ausentes es un proyecto llamado a dar protagonismo a las figuras femeninas que en determinados cuentos tienden a desaparecer. Su autora, Estefanía Martín Sáenz, ha ganado con él el Premio DKV-MAKMA de dibujo, que ahora se expone en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 31 de enero

“Me interesaba dar voz a quienes no la tienen”, afirma Estefanía Martín Sáenz quien, ateniéndose a la premisa de la convocatoria del Premio DKV-MAKMA, se acerca al mundo de los cuentos. Promovido por DKV Seguros y la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, esta es la primera edición y a ella han concurrido casi cuarenta proyectos.

Sin pretensiones feministas, según señala en la revista MAKMA, Las Ausentes recupera personajes femeninos silenciados en los cuentos e inventa para ellos nuevas historias que narra con sus dibujos. Esas nuevas protagonistas son la madre de Juan sin miedo, la Bruja del Este de El Maravillosos Mago de Oz, la Señora Miller de ‘Rumpelstiltskin’ (El enano saltarín), y Susana, Juana y Ana de Las princesas delicadas, y con ellas ha urdido una exposición de dieciséis piezas: catorce dibujos, un vestido y una tela. Ha trabajado con dibujo, tinta china, acrílico, acuarela, terciopelo labrado y alguna gasa. Cada pieza va acompañada de una frase tomada del cuento y otra inventada por la artista. Su idea es contar lo mínimo para que el espectador piense lo máximo. (Arriba, encabezando la reseña y de izquierda a derecha, La señora Miller y La Bruja del Este).

Las princesas delicadas, obra de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Las princesas delicadas, obra de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Los concursantes de este primera edición del Premio DKV-MAKMA podían emplear cualquier tipo de técnica y sorporte, siempre que se empleara el dibujo en cualquiera de sus variantes, y debían acreditar que su trabajo podría ser objeto de una exposición monográfica en el Centro del Carmen de Valencia (las bases del concurso incluían un plano de la sala donde se organiza la misma). Dotado con 3.000 euros, el premio lo decidió el jurado compuesto por Alicia Ventura, comisaria de exposiciones y asesora del Proyecto Arteria DKV; Vicente Chambó, cofundador de MAKMA, director de El Caballero de la Blanca Luna y comisario de exposiciones; Óscar Alonso Molina, comisario y crítico de arte; Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de dibujo e ilustración; Ricard Huerta, director del Institut Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, y Juan Bautista Peiró, asesor de la Colección DKV [En Descubrir el Arte 201 -de venta en nuestra tienda- dedicamos nuestra sección La Colección a la Colección DKV y nos interesó especialmente su acercamiento al arte como herramienta terapéutica.

El objetivo del premio es recuperar la práctica del dibujo, poniéndola al servicio de los cuentos populares y las narraciones de tradición oral, para acercar el arte a los más jóvenes a través de una disciplina que se halla en el origen de la práctica artística.

Juan sin miedo, de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Juan sin miedo, de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top