Ivan Lieman y Rafa Bertone, la historia de un proyecto común

ivan-y-rafa.jpg
La galería Gazzambo de Madrid acoge una muestra muy interesante, un trabajo a cuatro manos, las del fotorreportero africano, afincado en Mombasa, Ivan Lieman y las del dibujante y artista urbano madrileño Rafa Bertone. Partiendo de las fotografías en blanco y negro que retratan instantes de la vida cotidiana tomadas en ciudades africanas, Rafa interviene cada una de ellas con una serie de elementos que subrayan con ironía los problemas sociales que afloran en ellas. Hasta el 25 de marzo. Descubrir el Arte ha hablado con los dos artistas sobre este proyecto que ha fusionado el talento y el factor humano de cada uno de ellos y cuyo resultado es una obra urbana, comprometida y actual

Cuando el espectador contempla las obras de los dos artistas y comprueba la simbiosis tan certera que se ha dado entre el fotorreportero africano Ivan Lieman y el dibujante y artista urbano madrileño Rafa Bertone, no puede dejar de preguntarse cómo viniendo de disciplinas tan diferentes, de continentes tan distantes, y no solo geográficamente, sino también cultural y socialmente, han podido alcanzar tal grado de entendimiento entre ellos.

PERIODICOS

PERIODICOS CON

Pero si además se da el caso de que hasta este proyecto no se conocían y, que incluso, mientras lo han llevado a cabo uno estaba en Mombasa y el otro en Madrid, y que no se han conocido físicamente hasta el montaje de esta exposición, la cosa se complica mucho más. Pero el resultado habla por sí solo, unas fotografías en blanco y negro impactantes, poéticas, que reivindican la realidad humana y que con las audaces intervenciones de los dibujos a color de Rafa, no es que ganen o pierdan, no se trata de eso, sino que subrayan con ironía los problemas sociales que afloran en ellas, como la inmigración o la violencia. En definitiva, este trabajo obliga al espectador a reflexionar sobre un continente, África, repleto de inquietudes pero también lleno de esperanza y alegría.

Rafa junto a una de las fotos intervenidas de Ivan Lieman.

Rafa Bertone junto a una de las fotos intervenidas de Ivan Lieman.

PREGUNTA: ¿Cómo habéis trabajado y cómo ha sido posible este diálogo tan fructífero?

IVAN LIEMAN: Nos entendimos bastante bien desde el principio, a Rafa le gustaban mis fotos y a mí también me gustaban las fotos que me enviaba él ya intervenidas. Hemos trabajado a distancia, utilizando las tecnologías que permiten la comunicación aunque estés a miles de kilómetros de la otra persona. Yo le iba enviando a Rafa las fotografías según las iba teniendo para que pudiese ir trabajando. Primero Rafa intervenía las fotos digitalmente, me las enviaba, y posteriormente trabajaba ya sobre la propia foto.

Ivan Lieman junto a una de sus fotografías originales.

Ivan Lieman junto a una de sus fotografías originales.

PREGUNTA: ¿Es la primera vez que tenéis una experiencia de este tipo en vuestro trabajo?

IVAN: En mi caso es la primera vez que alguien ha intervenido o manipulado mis fotografías.

RAFA BERTONE: Para mí también es la primera vez que intervengo las obras de otro artista. No es fácil que un fotógrafo se preste a que le pinten la foto encima. Ivan ha sido muy valiente y generoso al dejarme que hiciese en sus fotos mis intervenciones. Pero se estableció enseguida entre nosotros una sinergia increíble de trabajo. Sus fotos me transmitieron desde el primer momento muchas sensaciones, lo que me facilitó enseguida lo que quería hacer con ellas. Aunque me considero un artista multidisciplinar, hago pintura, dibujo, vídeo, sí es verdad que mi trabajo tiene un tono grafitero, arte urbano, en el sentido que tenemos los grafiteros de ver algo y «meterle nuestro punto de vista», pero siempre teniendo en cuenta que es porque la foto me transmitía algo. Tuve que documentarte bastante porque las fotos abordan una temática que yo no conocía mucho, la zona, la ciudad, la guerra que está muy presente en las fotos, la contaminación del agua, los medios de comunicación.

IVAN: Claro, mis fotos retratan un mundo distinto, muchas veces desconocido para los europeos, pero Rafa lo ha entendido muy bien.

Gazzambo-10

Gazzambo-10-rafa

PREGUNTA: Tus fotos no solo transmiten la idea que tenemos desde Europa de África. Van más allá, muestran la vida cotidiana, las personas que viven allí…

IVAN: Desde lejos la idea de cómo es África, o cómo es el día a día de la gente, es muy distinto a cómo lo vemos los que vivimos allí. Aunque he hecho fotos de conflictos armados, también me interesa retratar la vida cotidiana de las personas, siempre desde una mirada sincera. Quiero mostrar lo que está pasando de verdad, la gente que se se levanta todos los días y que hace lo que tenga que hacer para llegar al siguiente. Transmitir la idea de que hay futuro, que hay ilusión, que hay cosas interesantes que están pasando en África y que este continente no solo es la guerra, el hambre o la miseria, sino fuerza y vida.

PREGUNTA: ¿Esta serie es nueva? ¿La has hecho para esta exposición?

IVAN: Sí. Pensé un tema distinto a lo que hago habitualmente. Anteriormente había expuesto en esta misma galería una serie sobre el conflicto del lago Turkana, una zona al norte de Kenia y que hace frontera con Etiopía. Llevo unos dos o tres años trabajando sobre este tema, el conflicto armado entre las distintas tribus por hacerse con los recursos del lago, la pesca y el ganado. Es un tema que me interesa mucho porque apenas es recogido por los medios de comunicación, ya que es una zona muy alejada, solitaria, pero me parece muy importante documentar lo que está pasando.

Solomon Muyundo A.k.a Solo7 originally from Kakamega Western Kenya. He moved to Kibera in December 2003. Four years later during the December 2007-2008 elections he decided to demonstrate in his own way with slogans like 'PEACE WANTED ALIVE' and 'KEEP PEACE FELLOW KENYANS' leaving the message all over the Kibera slum. His Solo7 signature comes from his first name and the fact that he was the seventh born in his family on July 7, 1977. He now gives art lessons in schools. His art is scented around social issues and gets inspiration from the slum life.

WESTERN HOTEL

PREGUNTA: ¿Esta serie del conflicto del lago Turkana forma parte de tu trabajo como fotorreportero en prensa?

IVAN: Durante los últimos años trabajo para agencias de comunicación documentando gráficamente conflictos, noticias, que luego son publicadas en periódicos o revistas de todo el mundo.

PREGUNTAS: ¿Estas dos facetas en tu trabajo son divergentes o convergentes?

IVAN: Para mí, en el fondo todo es fotografía documental, es decir, escribir una historia con una fotografía. La idea es mostrar al que mira que con solo una foto puede crearse su historia. Por eso creo que son similares tanto las fotografías como estas, pensadas para ser expuestas en una galería, que las que hago para las agencias de noticias. El material y la forma de trabajar son distintos pero la idea es la mima.

FRAGILE SIN

FRAGILE CONPREGUNTA: Rafa, háblame un poco de tu trabajo

RAFA: Hay algo muy presente en mi trabajo, y que por eso este proyecto me motivó desde el principio, las artes autóctonas o tradicionales me influyen mucho, me inspiran. Me interesa cómo todo ese «arte tradicional» puede convertirse en arte contemporáneo, o arte actual. Casi siempre lo hago desde el dibujo, pero también he hecho videoarte y he trabajado en otras disciplinas, me gusta probar cosas nuevas, como en el caso de este proyecto, me parece muy enriquecedor porque se pueden sacar cosas muy frescas y, sobre todo, muy potentes, muy impactantes.

PREGUNTA: ¿Sobre todo haces arte urbano?

RAFA: El arte urbano es una referencia muy importante para mí, aunque no me considero solo un artista urbano. He hecho arte urbano digamos que «concertado», la parte vandálica no es lo que más me interesa, sino la frescura, los recursos, el diálogo, que esté en la calle y que la gente lo pueda ver sin tener que ir a una galería, que se consuma el arte en la vida cotidiana.


WATER SINWATERPREGUNTA: ¿Tenéis pensado seguir colaborando en algún otro proyecto?

IVAN: Desde luego la experiencia ha sido muy enriquecedora para los dos, así que seguro que sí. Funciona muy bien la forma en que Rafa pinta mis fotos, ha creado algo especial y que me ha gustado mucho, nunca me había planteado antes de esto algo así. Yo he sido siempre más tradicional, más fotorreportero, más documental, de fotos muy poco manipuladas, casi «como el ojo la ve», pero el arte al final es arte y si puedes combinar dos disciplinas distintas y crear más emociones me parece muy bien. Me gusta esta combinación porque la foto original sigue estando ahí, está presente, el resultado es un plus más pero sin perder el carácter original de la fotografía.

RAFA: A mí las fotos me impactaron mucho visualmente, lo primero que percibí era una escena costumbrista, un vendedor de la calle, un tío que trabaja con una máquina de césped, pero si la miraba con un poco más de atención descubría de pronto un detalle, una franja arriba, una alambrada, que me contaba algo de ese lugar que yo no conocía. Todas las fotos estaban tocando una problemática del lugar, si quieres de una manera distinta, más sutil, no son las fotos digamos de titular de prensa. Los rostros expresan mucho.

WORK OUT SINWORK OUTPREGUNTA: ¿Qué ha aportado a tu fotografía la intervención de Rafa?

IVAN: La ha dado otra dimensión, no solo porque le haya puesto color, ha dado otro tipo de carácter. Las puedes mirar de otra forma distinta, quizá es más evidente el mensaje que lleva la foto detrás, pero gracias a lo que aporta Rafa crea una imagen que te lleva más lejos.

BLACK PRESS SINBLACK PRESSRAFA: Mis intervenciones han jugado mucho con la literalidad y con la ironía, con las frases hechas, en inglés, porque pensé que es un idioma que iba con el código de la obra y que tiene que ver con los norteamericanos y con la sociedad de consumo que han exportado también a África. Por ejemplo la frase Black Press es muy irónica porque toma otro sentido, el de prensa negra porque son negros, pero también porque habla de Obama que también es negro.

Ángela SANZ COCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top