¿Nunca os habéis sentido estafados?

punk.jpg

El 31 de enero finaliza Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, una muestra que arrancó en el Centro Dos de Mayo de Móstoles (Madrid) y que ahora puede verse en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Comisariada por David G. Torres esta exposición pone de manifiesto cómo los ecos de la actitud punk siguen siendo un referente en la producción artística contemporánea

Aunque el comisario de la muestra, David G. Torres, insiste en que esta muestra no es sobre la historia del movimiento punk y que más que una exposición histórica, el propósito del proyecto es localizar cómo en el arte contemporáneo el punk ha dejado un rastro. Vamos a hacer una sucinta historia sobre este movimiento que nació en la década de los setenta del siglo pasado en Inglaterra.

no future detalleEn agosto de 1974 los Ramones actúan en el Club CBGB de Nueva York, tocan canciones rabiosas de un minuto. Un año más tarde, actuarán Television, Suicide, Talking Heads, The Dictators, entre otros muchos grupos. Ese mismo verano, en Londres, Malcolm McLaren renombra su tienda de ropa Sex y crea los Sex Pistols. En 1976 aparecen en televisión y sueltan un par de tacos. Al día siguiente son portada de todos los periódicos y se prohíben en toda Inglaterra. Y el punk explosiona. Dos años después, los Sex Pistols dan el último concierto en San Francisco.

cartel expoEn ese concierto, Johnny Rotten lanzará una pregunta cuyo eco traspasa esos años: «¿nunca os habéis sentido estafados?». El crítico musical Greil Marcus en Rastros de carmín, la primera genealogía del punk, recuerda que «bajo el rechinar de dientes de Johnny Rotten cantando a la anarquía podía oírse el eco de una rabia que como un fantasma ha recorrido todo el siglo XX». El punk, entonces, no solo era un movimiento musical, sino la «manifestación de la incomodidad frente al sistema económico, político, social y cultural».

Pepo Salazar.

Pepo Salazar.

Ese mismo verano de 1978, en el Artists Space de Nueva York tiene lugar el primer concierto No wave, recuperando la intensidad del principio del punk, con grupos como Teenage Jesus and The Jerks y más tarde Sonic Youth. Lo que sigue son los efectos de la explosión: el hardcore, Einstürzende Neubauten y el club SO36 en Berlín, squatters en Amsterdam, Kaka de Luxe, el rock radical vasco…

punk_29956_1Músicos, artistas, diseñadores, activistas y jóvenes desesperanzados «reaccionaban con rabia ante la crisis económica, el fin del sueño hippie, el paro, la falta de futuro y el convencionalismo instalado en la sociedad y la cultura». El punk es una actitud hecha de rabia, velocidad, ruido, incorrección, inconformismo, anti, oposición o provocación que recorre el siglo XX, que va más allá de los setenta y del contexto anglosajón y de la escena musical. «Una explosión cuyos efectos siguen presentes y hacen del punk una de las referencias culturales del siglo XX que más poso ha dejado».

3131188Y de esto va esta exposición, mostrar el rastro que ha dejado el punk en el arte contemporáneo y que «más allá de las divisiones que se puedan establecer entre artistas y tendencias, hay un ruido rabioso que une a muchos creadores» porque los motivos que llevan a la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social siguen vigentes y son intrínsecos a la práctica de muchos artistas.

1428396769-71-6La exposición cuenta con más de cincuenta artistas internacionales y más de sesenta obras de las más diversas técnicas: fotografía, vídeo, pintura, instalación, escultura y documentos, entre otros objetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top