Sí Me Importa: subasta solidaria

ruth-quirce.jpg

El 2 de febrero, la casa de subastas Segre en Madrid subastará las obras de arte producidas en la campaña ‘Sí Me Importa’ de Oxfam Intermón, que ha defendido el importante papel de la cooperación española a través del arte contemporáneo

La campaña «Sí Me Importa» de Oxfam Intermón tiene como objetivo recuperar el respaldo social y político en la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Oficial al Desarrollo. para lo que se ha apoyado en tres patas: el arte, el cómic y el teatro. La ONG denuncia que esta ha sido la política pública más recortada en esta crisis  (un 70%), «sin que hubiera una reacción ciudadana en su defensa». En lo que se refiere al arte, Oxfam Intermón confía en él como una vía de comunicación, de expresión, y motor de cambio, capaz de explicar y reflejar la importancia del trabajo de la cooperación a través de obras de muy diverso estilo. Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de grandes artistas.

Saida, por Chus García Fraile, 2014, alfombra de lana, al dorso firmada, titulada y fechada 2014, numerada 1/1, 160 x 302 cm.

Saida, por Chus García Fraile, 2014, alfombra de lana, al dorso firmada, titulada y fechada 2014, numerada 1/1, 160 x 302 cm.

Desigualdad, por PSJM (Pablo San José & Cynthia Viera), 2013, instalación en metal dorado y metacrilato electrificada, pieza única, 109 x 64 x 7 cm.

Desigualdad, por PSJM (Pablo San José & Cynthia Viera), 2013, instalación en metal dorado y metacrilato electrificada, pieza única, 109 x 64 x 7 cm.

Los artistas viajaron con Oxfam Intermón a siete países de África, Asia y Latinoamérica para conocer de primera mano el trabajo que apoya la cooperación. Se trata de Manuel Barbero que viajó hasta Colombia, PSJM que estuvo en Nicaragua, Ruth Quirce en República Dominicana, Avelino Sala en Filipinas, Chus García Fraile en Marruecos, Paula Anta en Mauritania y Che Marchesi en Burundi. Durante esta experiencia descubrieron los nombres y los rostros de las historias que hay detrás de todos estos proyectos y pudieron comprobar cómo la cooperación funciona: cambia y salva vidas. A su regreso plasmaron lo vivido en varias piezas que reflejan la importancia de esta inversión pública, que permite a miles de personas luchar contra la pobreza y mejorar su vida. Con ellas se ha organizado una exposición itinerante que durante 2015 ha visitado, por ejemplo, Arco o la Casa de las Conchas de Salamanca.

Ahora, y hasta el 1 de febrero, el conjunto se expone en la Casa de Subasta Segre (calle Segre 18, Madrid), donde el 2 de febrero a las 18 h tendrá lugar la subasta.

Todos los beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón, gracias a la colaboración de Casa de Subastas Segre.

Arriba: Detalle de Sin título. Serie Entropía, por Ruth Quirce, 2013, collage de fotografías y papel charol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top