El dibujo como creación animada

4.-Doomed-A-Biological-Cartoon-Guillermo-Garc°a-Cars°-2011.jpg

Para celebrar el centenario del nacimiento del cine animado en España, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid exhibe del 9 al 28 de febrero Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española. Un total de 60 piezas históricas olvidadas y trabajos recientes, de directores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Jordi Amorós, Isabel Herguera o Javier Mariscal. De las más sorprendentes, Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de dibujos animados en color en Europa, o los anuncios de los años treinta en blanco y negro de los dibujantes Serra i Massana y Ferran

La colaboración entre el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y La Casa Encendida ha dado frutos extraordinarios como la exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay que pudo verse primero en la Ciudad Condal y luego en Madrid. Una de esas muestras que han dejado huella y que para nosotros ha sido una de las más interesantes que pudieron verse en 2014. Así que saber que este proyecto ha sido realizado otra vez por los dos centros, y que además lo ha llevado a cabo la misma comisaría, Carolina López, es garantía de que seguro que también tiene una excelente calidad y nos sorprenderá muy gratamente.

NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO

 

La doncella guerrera, de Julio Taltavull, 1974. Arriba, Doomed A Biological Cartoon!, de Guillermo García Carsí, 2011.

La doncella guerrera, de Julio Taltavull, 1974. Arriba, Doomed A Biological Cartoon!, de Guillermo García Carsí, 2011.

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española forma parte de un proyecto muy ambicioso, y creemos que también imprescindible, en el que colaboran el CCCB, La Casa Encencida y Acción Cultura Española (AC/E), el de recuperar nuestro cine más desconocido, arriesgado y de vanguardia, y que se inició con el ciclo Del Éxtasis al Arrebato, comisariado por Antoni Pinent y Andrés Hispano.

El mago de los sueños, de Francisco Macián, 1966, Colección Susana Rodriguez.

El mago de los sueños, de Francisco Macián, 1966, Colección Susana Rodriguez.

Para que este nuevo proyecto haya podido ver la luz han sido necesarios más de dos años de investigación y recuperación de materiales, que en algunos casos estaban fuera del circuito por su lamentable estado de conservación, y que ha implicado también a la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca EspañolaMovierecord, entre otras muchas empresas y entidades.

Ión siega (fragmento de Historias de Amor y Masacre), de Jordi Amorós, 1979.

Ión siega (fragmento de Historias de Amor y Masacre), de Jordi Amorós, 1979.

El ciclo incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros

Onemoretime, de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014.

Onemoretime, de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, 2014.

Algunas de las piezas menos conocidas, sorprendentes, y joyas de este ciclo son Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años treinta de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro, y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

Minotauromaquia Pablo en el laberinto, de Juan Pablo Etcheverry, 2004.

Minotauromaquia Pablo en el laberinto, de Juan Pablo Etcheverry, 2004.

Este ciclo se estrenó en el Festival International du Film d’Animation de Annecy (Francia), que se celebró el verano pasado, y donde España era el país invitado. En diciembre pudo verse en el CCCB y después de La Casa Encendida recorrerá museos, cinematecas y festivales nacionales e internacionales.

Magma, de Dvein, 2013.

Magma, de Dvein, 2013.

Además se ha editado por parte de Cameo un DVD, en el que hay algunos títulos diferentes a los del ciclo que podrá verse ahora en La Casa Encendida, junto con un catálogo que recoge artículos de los especialistas más reconocidos de nuestro país sobre cine de animación. Este DVD-catálogo está a la venta desde el pasado verano y podrá consultarse en la mediateca de La Casa Encendida.

Cirugía, de Alberto González Vázquez, 2006.

Cirugía, de Alberto González Vázquez, 2006.

Todas las proyecciones tendrán lugar en la sala de audiovisuales de La Casa Encendida. Precio: 3 €:

Amarillo verano, de Javier Mariscal, 1999.

Amarillo verano, de Javier Mariscal, 1999.

Sesión “Garabatos”, martes 9 de febrero, 20.00 h. Sesión “Bajo el yugo”, miércoles 10 de febrero, 20.00 h. Sesión “La huella del artista”, martes 16 de febrero, 20.00 h. Sesión “Humor y masacre”, miércoles 17 de febrero, 20.00 h. EN FAMILIA. Sesión “Tiempos modernos”, sábado 20 y domingo 21 de febrero, 12.00 h. Sesión “Destino Hollywood (y más allá)”, martes 23 de febrero, 20.00 h. Sesión “La próxima generación”, miércoles 24 de febrero. EN FAMILIA. Sesión “Macián, el maestro”, sábado 27 y domingo 28 de febrero, 12.00 h.

Alma, de Rodrigo Blaas, 2009.

Alma, de Rodrigo Blaas, 2009.

Más información

 

 

 

One Reply to “El dibujo como creación animada”

  1. Me ha encantado el reportaje y otros que he visto hace un momento. Os felicito todo un descubrimineto vuestra revista en la red!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top