Carmen Calvo: “El concepto en toda obra es primordial”

carmen-calvo.jpg

Carmen Calvo ha sido la artista invitada en la décimo primera edición de la Feria Art Madrid. La creadora, Premio Nacional de Artes Plasticas, reside desde hace muchos años en su ciudad natal, Valencia, donde mantiene su estudio, al que sigue acudiendo cada día para perderse en éste durante horas. Años después, la energía de los inicios continúa intacta

Ante el porqué de seguir trabajando, la artista responde apelando a un único ingrediente: el entusiasmo. Acto seguido, lo relaciona con la anécdota de su madre: cuándo imaginaba la cantidad inmune de dinero que estaría ganado su hija acorde a las horas que permanecía en su estudio. Mucho y nada ha cambiado desde entonces; sí en los méritos que se le han ido otorgando a la creadora a lo largo de su trayectoria, pero por otra parte nada se hubiese conseguido sin esa constancia férrea por continuar haciendo lo que más le gusta y le hace feliz: crear.

Comenzó a trabajar en sus proyecto muy joven, tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y después en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. “Mi formación la realicé toda con becas.Única manera de poder salir del túnel. También a esto ha acompañado la buena suerte al tener grandes compañeros de viaje en la vida. Me refiero a más artistas, ya fuesen escritores, cineastas, pintores etc.Las amistades influyen mucho en el desarrollo y la formación de la persona. Desde los 18 años, cuando hice mi primera exposición, cada día apuesto por continuar. Eso sí, no siempre ha sido fácil y hay muchas trabas por superar”.

img115_big

Silencio, 1995 Técnica mixta, escayola, piedra, espejo, pelo, 300 x 700 x 200 cm. Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El agravante del 21 % de IVA por ejemplo, que hiere a todos los sectores de la cultura y al desarrollo del país. “Si seguimos así, dentro de poco será un país, si cabe más analfabeto”, afirma Carmen Calvo. Su lucha por los derechos de la mujer, y ante todo por conseguir una mayor visibilidad en los espacios de representación, como son los museos o galerías, ha sido otra de sus constantes a lo largo de su vida. Ella lo ha conseguido, no sin esfuerzo. Hoy, una de sus obras más conocidas (e impactantes), la instalación Silencio, pertenece al Museo Reina Sofía. Ésta consta de mil y pico cuchillos colgados boca abajo de un muro, pintados todos de blanco. En la pared se apoyan una serie de lápidas. Todo en su conjunto evoca al silencio; al silencio de la ausencia.

img116_big

Un lugar llano y desnudo, 1996 Técnica mixta, collage, 600 x 250 x 200 cm. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Valencia.

Sin embargo, hay otras piezas y materiales con los que Carmen Calvo también se ha identificado “con materiales como la cerámica, el barro etc. Desde un principio me interesó el mundo de las llamadas ‘artes menores’. Continúe en mis trabajos con este tipo de materiales pero con otras fórmulas de expresión.Hay apartados de la vida que te dejan huella y esto se traduce en otro lenguaje, en otra manera de narrar.Por eso, en mis obras se da en diferentes modos matéricos. Aún así la pintura es con lo que más me identifico, para mí es un diario de observación que va ligada a una forma de vivir y evoluciona con el creador. ” explica la artista.

img92_big

Sao Paulo N1, 2007 Técnica mixta, collage, fotografía, caja de luz, 130 x 85 cm

Entre otros soportes en los que se conjuga pintura con materia, es en la fotografía, lo que supone un elemento más para la composición y sobre todo para el concepto de la pieza. “En toda mi obra la idea, el concepto es primordial.Esta es la base, luego el desarrollo llega cerrando el proyecto. Por ejemplo el tema de la mujer está muy presente, por supuesto, pero como protesta de la opresión que sufren  muchas. Este tema se percibe sobre todo en la fotografía, a la que entiendo y veo como la descendiente del dibujo”.

¿Y el pelo? ¿Por qué se repite tanto en todas tus intervenciones? La presencia del cabello habla del signo más tradicional de identidad femenina como refleja el cuadro de “Ofelia” de John Everett en 1852 o el trabajo de Mere Oppenheim (1913-1985). Por ello no creo que fuese casualidad que en la Guerra Civil se castigase a las mujeres republicanas rapándolas el pelo.

La entrevista finaliza, pero no sin antes repasar dos cuestiones que reverberan  actualidad. La primera, son las metas conseguidas en el mundo del arte contemporáneo, sobre todo con el nacimiento de ARCO como indicador principal. “ARCO es un ejemplo de la normalidad cultural en España.Siempre he participado con muchas galerías del país y extranjeras. Quizás lo que eche de menos sea una mayor divulgación de la pintura española, tanto en galerías de aquí como de fuera. Por otra parte, es positivo que alrededor de esta cita haya ahora nuevos espacios como Art Madrid u otras propuestas alternativas”.

La segunda, a su continuar en el mundo del arte, en el que además de entusiasmo, para Carmen Calvo es la inquietud la que le mueve a tratar nuevos temas. El espacio y la intervención son los que impulsan sus próximos proyectos. La artista sale del plano habitual y se lanza a la calle entre la creación y la protesta. Su lema:”resistiremos”.

SARA VALVERDE

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*