Día de la mujer, una lucha para celebrar

33.Ouka-Leele.jpg

El día 8 de marzo es un día para celebrar. Para mirar atrás. Para mirar hacia adelante. La mujer del siglo XXI nada tiene que envidiar a la del siglo XIX, pero seguramente sí a la del siglo XXII. La lucha que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia no ha entendido de nacionalidad, ni de edad, ni de poder adquisitivo, ni de otras muchas cuestiones taxonómicas. Es un planteamiento universal; la mujer, como el hombre, constituye la mitad de la sociedad y por ello, sus derechos y su voz se deben alzar y escuchar al mismo volumen. Celebramos esta cita internacional con la cultura y sus múltiples actividades

Dentro del mundo del arte, un espacio donde reina la libertad y la tolerancia (o esta parece ser la premisa), la comunidad femenina mantiene su papel relevante en cuanto a la dedicación en el sector y su participación en el avance y el trabajo por construir cultura. Sin embargo, si tuviésemos que definir la situación actual en España  de la situación de la mujer en este campo laboral en cifras, son muchos los porcentajes que no alcanzan la igualdad respecto a los porcentajes que representan a sus compañeros varones.

A pesar de que un 80% del organigrama de museos y centros de arte está a cargo de mujeres, los puestos directivos siguen estando en mano de los hombres (no hay ninguna mujer dirigiendo ningún museo grande). Entre los críticos de arte, de un total de 44 que firman habitualmente en los suplementos culturales de los tres periódicos de mayor tirada, solo siete son mujeres (16%), exposiciones individuales de mujeres programadas en instituciones o museos (10%) y entre los artistas elegidos para representar a España en la Bienal de Venecia (15%). Si hablamos de galerías, la situación todavía es peor (un 15% a nivel internacional, un 10% en España). La presencia de las artistas españolas en colecciones de museos está entre el 10% y el 25%.

Obra de Alberto Corazón, y arriba, fotografía de Ouka Lelee, las dos en la muestra Aliadas en CentroCentro.

Obra de Alberto Corazón, y arriba, fotografía de Ouka Lelee, las dos en la muestra Aliadas en CentroCentro.

De los premios más importantes: Velázquez de Artes Plásticas, desde su nacimiento en 2002 hasta 2015: solo dos mujeres: Esther Ferrer en 2014 y Doris Salcedo en 2010. El premio Nacional de Artes Plásticas (de 1980 a 2015), 9 de 59. Del premio BMW, en 30 ediciones, solamente seis mujeres.

En cuanto a las ferias, la edición de ARCO 2015: De los 1.230 artistas presentes este año en el programa general, el 76,75% siguen siendo hombres. Y aunque esta situación ha mejorado entre las galerías más jóvenes con casi un 42% de participación de mujeres, la cifra general de toda la feria ha retrocedido desde 2010.

Si hablamos de ventas: en el ranking elaborado por Artnet de 2014, de los 20 artistas más cotizados vivos, solo hay una en el puesto 10: la japonesa Yayoi Kusama. En 2015, los diez primeros puestos son todos hombres

Guerrilleras de combate

La primera cita que señalamos es un viaje a Siria. Una parada en el norte de este país, concretamente en la región de Rojava. El motivo se debe a que entre los bombardeos y tiroteos que asolan el día a día de sus compatriotas, el pasado enero del 2015 se vivió un hecho insólito: el Estado Islámico fue expulsado de la ciudad Kobane, despertando con ello una  revolución ciudadana, liderada fundamentalmente por mujeres.

1428278559517

Este acontecimiento, no de pequeña relevancia, no fue  sin embargo motivo de portada ni de reportaje amplio en los medios de comunicación; otras cuestiones, quizás más mediáticas como las intervenciones de los estados occidentales, resultaron mucho más atractivas para ocupar estos espacios. No obstante el medio argentino Marcha, sí les dedico una pieza en la que Melike Yasar, representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas (MIMK), contó la política y el proceso, que no sin mucho esfuerzo, les estaba proporcionando resultados:» La revolución en Rojava es una revolución de las mujeres. La libertad de las mujeres está en el centro del paradigma del sistema confederal. La resistencia de las mujeres en Rojava no empezó ahora, sino que es la consecuencia de la lucha de muchos años (…)El mundo tiene que saber que las mujeres que tienen las armas en sus manos, es como su tuvieran una lapicera también. La fuerza de las mujeres fue el cambio fundamental en Kurdistán».

Con motivo de esta causa, el colectivo de mujeres Female Pressure -fundado en 1998 y formado por más de 1600 de todo el mundo- colabora con  el ámbito de la creación sonora y los medios de comunicación,  para aprovechar esta cita del día internacional de la mujer, y concienciar y apoyar la causa. La acción que se ha emprendido consiste en  30 composiciones de  30 artistas respectivamente, que se darán a conocer hoy desde diferentes emisoras internacionales. Además estarán disponibles en la cuenta de soundcloud  https://soundcloud.com/femalepressure/sets/rojava-female-pressure y posteriormente en un álbum.

Para más información: http://www.femalepressure.net/rojava.html

Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo/ Feminis-Arte IV: mujeres y narraciones estéticas genéricas

El siguiente proyecto también apoya  una lucha; aquella de la que han formado (y forman) parte numerosas mujeres para  reivindicar y conseguir la igualad en los  derechos de todas. Cincuenta y ocho artistas han querido participar exponiendo y donando sus trabajos a la ONG Alianza por la Solidaridad. Esta muestra, constituida por 60 obras y comisariada por Emilio Gil, se compromete desde la creación con el activismo social.

1%20CA~1

Ilustración de Carmen García Huerta.

El título de la exposición «Aliadas» hace referencia al nombre de la ONG, que cumple este 2016 su trigésimo aniversario y a las doce mujeres seleccionadas de diferentes países que dedican su vida a esta lucha.Una batalla a la que cada día se suman más y en la que aún quedan muchos pasos para avanzar. La muestra se puede visitar hasta el 4 de septiembre.

MARINA~1

Obra de Marina Nuñez en la exposición ‘Feminis-Arte IV: mujeres y narraciones estéticas genéricas’.

En el mismo espacio de Centrocentro se inaugura  también con motivo de esta fecha «Feminis-arte IV: mujeres y narraciones estéticas genéricas», una exposición colectiva comisariada por Margarita de Aizpuru. En total son 18 artistas mujeres que desde una perspectiva claramente feminista abordan siete  temas: Cuerpo, poder y violencia; Revisitaciones culturales y género; Estereotipos e identidad femenina; Deconstrucciones periódicas de lo femenino; Narrativa corporales, Identidades múltiples, y por último, Memoria y afecto. Esta exposición se puede visitar hasta 15 de mayo.

Para más información consultar http://www.centrocentro.org/centro/exposiciones

Amariilo, exposición colectiva en Espositivo

Esta tarde la galería Espositivo de Madrid inaugura Amarillo, una exposición colectiva que parte de la premisa de que el feminismo no es solo una lucha de mujeres. La muestra trata sobre igualdad a través de la obra de una selección artistas -en la que no se ha tenido en cuenta el género- que pretenden mostrar el estado actual del debate de género. Lo hacen a través de pintura, escultura, fotografía, videoarte, ilustración y performance, acompañados de una acción especial en Instagram: #EsAmarillo #EsPositivo.

Gráfica_Amarillo_Espositivo

¿Por qué el Amarillo del título? Con él se rompen los convencionalismos y las etiquetas de rosa y azul, niña y niño, y se apuesta por el pluralismo. Además este color se identifica con las señales de advertencia que, en este caso, recuerdan que debemos seguir alerta porque los debates de género nunca están superados.

Los artistas son: Wendelin Wohlgwmuth (Seattle), Meatwreck (Los Ángeles), Yung Cheng Lin (Taiwán), Vivaultra (Milán), Laure Mojo (Santiago de Compostela), Alejandra Franch (Zaragoza), María Argüelles (Madrid), Joaquín Jara (Sabadell), Desi Civera (Valencia) o Paula Bonet (Villareal).

La galería Espositivo está en c/ Loreto y Chicote 4. Madrid, y la muestra puede visitarse hasta el 26 de marzo.

  Vote for women: Marzo, el mes de la mujer

20160302_195249

Obra expuesta en ‘Vote for women’.

En  Despacio Arte&Vino (c/ Espiritu Santo, 36) introduce por primera vez a Cristina Huarte, Laura Salcedo y Berta Jeanne Duval, tres jóvenes artistas con gran proyección que se suman a Cristina Mur y Beatriz Díaz Ceballos en este homenaje a la mujer. Con éste se pretende realizar un viaje por dentro de la psique de hasta cinco artistas con un lenguaje totalmente diferente unas entre otras, pero a las que le une un sólo mensaje: juntas todas ellas engloban un universo interior en el que el visitante debe adentrarse para comprender la totalidad de la obra.

Teatro y poesía

Otras instituciones como la Fundación Juan March, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Romanticismo  y el Museo Naval de Donosti, se han decantado por otras actividades como el cine, el teatro o las conferencias en las que se trataran de nuevo temas en homenaje a la mujer.

Fundación Juan March: conferencia «Mi poética, una forma de vivir», impartida por la actriz y directora de teatro Paloma Pedrero, hoy a las 7 y media en la Fundación

Museo Nacional de Escultura: proyección de la película «Los espigadores y las espigadoras» de la fotógrafa, cineasta y artista audiovisual Agnès Varda. Además se ha programado una visita guiada gratuita este domingos  13 de marzo en el que el recorrido estará orientado a demostrar la consideración inferior de la mujer respecto al varón a lo largo de la historia. También se celebrará este jueves 10 un concierto con la presencia de tres mujeres: Viviana Rojas (Soprano), Alejandra Acuña (Mezzosoprano) y la pianiasta Medalit Lamazares, las cuales ofrecerán breves fragmentos  de famoso compositores para interpretar una visión sonora sobre la evolución de la lucha femenina desde el siglo XV hasta el siglo XX .

Museo del Romanticismo: «Concierto del Día de la Mujer» a las 19.00 h en el museo. Esta cita se acoge dentro del proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales. Interpretan Lorena Rodríguez en el clarineta y Liza Yaroshinskaya en el piano.

Museo Naval de Donosti: ofrecerá una visita guiada por la exposición «Las mujeres y el mar» a las 12:30 y a las 17.30. El recorrido será en bilingüe y es gratuito y sin reserva necesaria -hasta completar el aforo-.

 

 

 

 

 

One Reply to “Día de la mujer, una lucha para celebrar”

  1. adrian repun dice:

    Muy bueno adelanteeee!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top