Las capas poéticas del trazo de Johanna Calle

jc-9.jpg

Johanna Calle se instala en la Embajada de Colombia con una exposición de dibujos comisariada por Javier Hontoria. Delicadas y sugerentes, en las imágenes se superponen varias capas de lectura y confirman el interés de la artista colombiana por los intertextos. En Madrid hasta el 20 de abril

En su primera exposición individual en España, Johanna Calle con sus dibujos forma parte del programa Año 35 con el que Javier Hontoria celebra el aniversario de Arco a través un circuito de exposiciones por Madrid (pincha aquí y aquí para leer lo que ya te hemos contado sobre ello en Descubrir el Arte). Nacida en Bogotá en 1965, Johanna Calle dibuja con materiales muy diversos y sus obras son el resultado de procesos de investigación en los que aborda temas que le preocupan como los atentados medioambientales o la angustia económica. 

Johanna Calle en la exposición Dibujos en la Embajada de Colombia.

Johanna Calle en la exposición Dibujos en la Embajada de Colombia.

Al acceder a la exposición que acoge la Embajada de Colombia el visitante se encuentra con unas plantas bordadas en alambre de gran delicadeza y belleza. Detrás de ellas hay una historia de denuncia: en el siglo XVIII un viajero alemán estudió las plantas y realizó grabados de gran precisión y detalle botánico movido por un fin mercantil (la explotación de los propiedades medicinales del árbol de quinua), que, a la larga, conllevó la devastación de bosques.  El nombre de la serie, Traducciones, es muy expresiva del contenido: un extranjero se enfrenta a especies exóticas para él y las «traduce» en interés comercial. Johanna Calle  nos explica en la presentación de la exposición que hay otra capa más de lectura y es la elección del proceso y el material. Utiliza malla de alambre, tinta y papel para acercarse a la técnica de grabado de los dibujos del alemán pero de una forma experimental y moderna.

Vista de la exposición con las obras de Johanna Calle Nominal y Traducciones, de izquierda a derecha.

Vista de la exposición con las obras de Johanna Calle «Nominal» y «Traducciones», de izquierda a derecha.

Vista de la exposición con la obra de Johanna Calle Narcisos.

Vista de la exposición con la obra de Johanna Calle «Narcisos».

Su interés por la experimentación y la innovación se refleja en dos trabajos de dibujos fotográficos que recoge la exposición: Paisajes y Tierra Caliente. «Me interesa mucha la fotografía impresa en papel, de época, siempre analógica. Desde hace diez años mi esposo Julio César Navarrete Pérez y yo trabajamos en comprar archivos fotográficos, investigarlos, clasificarlos». De esas investigaciones surgen obras como Tierra Caliente: dibujos hechos sobre fotografías analógicas: «lo que hago básicamente es rallar, quitar algunas partes de esa gelatina de plata, dejar expuesto el papel y hacer otra imagen sobre la imagen fotográfica. Un intertexto, una imagen sobre otra imagen». 

Vista de la exposición con la obra de Johanna Calle Tierra Caliente.

Vista de la exposición con la obra de Johanna Calle «Tierra Caliente».

Nominal es un alfabeto de fonemas en el que Johanna Calle quería recoger sonidos muy particulares de la lengua española (ñ, ch, rr). Estos están escritos/dibujados a través de textos mecanográficos sobre papeles de contabilidad que versan sobre deudas, garantías… El tipo de papel es una metáfora de las estructuras de poder. «Me interesa mucho la idea de los intertextos, de los textos sobrepuestos. Una imagen hecha a partir de muchas lecturas, de muchas capas». En Censuras, una obra de 2014, unos textos se superponen a otros, otros se rompen.., y todos tienen que ver con armar textos, con ideas que a veces quedan truncadas cuando la mano de un editor interviene sobre el texto de un escritor. Como indica la presentación de esta exposición, «En toda la obra de Johanna Calle hay una relación ambivalente entre el dibujo y la escultura. Como ha dicho en reiteradas ocasiones, escribe dibujos y dibuja escrituras». 

 

 

 

One Reply to “Las capas poéticas del trazo de Johanna Calle”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top