Una conversación visual

Prensa-Isabel-Gohar-recorte.jpg

Dos países. Seis miradas. Doce fotógrafas. Son  los tres componentes que articulan la exposición ‘Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’ que se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque hasta el próximo 15 de mayo

Esta muestra se presentó el pasado 11 de marzo dentro del festival Ellas Crean, organizado para conmemorar  el Día Internacional de la Mujer. Ademas de teatro, danza, cine o poesía, en esta cita tuvieron lugar las artes plásticas con la inauguración de dos exposiciones que continuarán hasta el próximo mes de mayo.

‘Miradas paralelas.Irán- España: fotógrafas en el espejo’ comisariada por Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo, y organizada por la Asociación MED-OCC,  ahonda en los diálogos fotográficos convergentes  entre seis creadoras iraníes y seis españolas. Sin embargo, los paralelismos no se plantean tanto entre  el colectivo de un país y el otro, sino más bien en vinculaciones por parejas.

Como adelanta el propio título de la exposición, se trata de que el trabajado de cada artista sirva de espejo de su análoga . De esta forma, y tras una exhaustiva investigación, enriquecida por el trabajo de campo que realizó en su momento la curadora Zara Fernández de Moya recorriendo el país iraní, ha finalizado con un resultado más que acertado en el que cada oveja ha encontrado a su pareja: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengamesh Glestan, Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat, María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

Prensa-Amparo-Rana recorte

«Ventanas, papeles y el hombre del saco», 2000, de Amparo Garrido/ «When you were dying», 2008, Rana Javadi.

Prensa---Mayte--Ghazaleh

«Corredores de luz.La Duna»,2001, de Mayte Vieta / «Untitled. My Isfahan series»,2002, de Ghazaleh Hedayat.

No es la primera vez que se establecen estos diálogo interculturales. En otras ocasiones Fernández de Moya como  la Asociación MED-OCC han colaborado en proyectos con artistas españoles, marroquíes y sirios. Los buenos resultados obtenidos sobre todo en el de hecho romper con las realidades tan dispares, han abierto las puertas a seguir buscando espacios comunes donde el debate y la reflexión sustituya las diferencias de costumbres, religión y las tradiciones . En esta exposición cada pareja de artistas, coinciden en el trabajo de ámbitos como las emociones, la lírica, la tradición o la poética del espacio, siempre experimentado por el mundo femenino. También en el terreno estético, la similitud de lenguajes plásticos completa estos universos tan lejanos; tan cercanos.

Para más información consultar la siguiente web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top