Repensar lo emergente desde La Casa Encendida

emergencia_convierte_urgencia_generacion_2016_nt.jpg

El próximo sábado 2 de abril La Casa Encendida de Madrid acogerá un encuentro desde las 10:30 de la mañana hasta las 20:00 h bajo el título «Cuando la emergencia se convierte en urgencia». El objetivo, repensar y reflexionar en torno a las prácticas que hasta el día de hoy se han llevado a cabo con la creación más reciente (y emergente). La entrada es libre hasta completar el aforo

El planteamiento de la cita se ha articulado entre otras cuestiones, en torno a la convocatoria de Generaciones, que este 2016 ha cumplido su décima sexta edición desde su creación en el años 2000. Desde entonces, este certamen ha promocionado el trabajo de multitud de artistas españoles menores de 35 años. Sin embargo, tanto esta propuesta como las muchas otras que se han ido sumando en los últimos años, despiertan en el presente muchas preguntas a las cuáles, contestar, incita repensar lo ocurrido e imaginar el futuro.

¿Cómo han variado los premios en los últimos años dirigidos a los artistas menores de 35 años?, ¿qué ocurre después de esa edad?, ¿es necesario este tipo de concursos como filtro?, ¿cómo ha evolucionado el premio Generaciones en los últimos años?, ¿es un modelo de exportación este tipo de exposiciones y concursos? Son algunas de las cuestiones por las que el  debate por tanto, estará servido en la búsqueda de respuestas el próximo sábado dos en el auditorio de La Casa Encendida.

Esta actividad ha sido coordinado por Tania Pardo (responsable de exposiciones de La Casa Encendida) e Ignacio Cabrero (comisario del certamen Generaciones desde hace 3 años). A continuación proporcionamos el programa en el que participarán numerosos profesionales del campo del arte como comisarios, críticos, artistas, galeristas, gestores, etc,.

Programa

10.30 h. Presentación de la jornada. Lucía Casani, (Directora de la Casa Encendida), Ignacio Cabrero (comisario Generación 2016) y Tania Pardo (Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida)

11.00 h. Becas y premios: ¿Qué se premia, cómo se selecciona? Intervienen: Oscar Alonso Molina (crítico y comisario), Selina Blasco (Facultad de Bellas Artes, UCM Madrid) y Juan López (artista) Modera: Ignacio Cabrero

12.30 h. ¿Está lo joven sobrevalorado? Intervienen: Bea Espejo (crítica de arte, El Cultural), Secundino Hernández (artista) y Francesco Giaveri (comisario independiente, director de la programación artística de la Galería L21, Madrid) Modera: Tania Pardo

13.30 h. El mercado del Arte: ¿Vende lo joven? Intervienen: Jorge Bravo (director Galería Et Hall, Barcelona), Guillermo Mora (artista) y Jacobo FitzJames Stuart (director Espacio Valverde, Madrid) Modera: Maribel López (Directora comercial y Programas Comisariados de ARCOMadrid)

16.00 h. Comisariar arte “emergente” Intervienen: Cristina Anglada (comisaria y directora de NOSOTROS), Marlon de Azambuja (artista y programador del Espacio OTR, Madrid) y David Armengol (comisario independiente) Modera: Manuel Segade (Director CA2M)

17.00 h. Programas e iniciativas: ¿Se apoya a lo joven desde las instituciones? Intervienen: Manuela Villa (Responsable de Contenidos de Matadero Madrid), Begoña Torres (Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y María Beguiristain (Responsable de Coordinación artística de Fundación Banco Santander) Modera: Javier Martín-Jiménez (Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid)

18.30 h. Espacios para el arte joven Intervienen: Joana Hurtado (Coordinadora Programa d’Arts Visuals de Can Felipa, Barcelona), Sema D’Acosta (crítico y comisario) y Juan Zapater (Director de Bilboarte, Bilbao) Modera: Sergio Rubira (crítico y comisario)

20.00 h. Clausura de la Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top