Almoneda, lo antiguo es bello

ins_p_538277.jpg

El 2 de abril abre sus puertas la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo organizada por IFEMA (Madrid). Durante nueve días, el coleccionista encontrará en ella un completo catálogo de pinturas, esculturas, joyas y mobiliario de los últimos quinientos años, desde tallas de los siglos XV a obras de artistas contemporáneos, así como piezas de las distintas culturas de la Antigüedad.

En su 26ª edición, Almoneda, la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, da cita a 145 expositores entre almonedistas, anticuarios y galeristas. Estos ocupan uno de los pabellones de IFEMA con más de 25.000 piezas de una oferta muy heterogénea en cuanto a estilos, épocas, procedencias y tipologías, pero que coinciden en que la mayor parte de ellas tienen más de cincuenta años de antigüedad. El visitante, que el 5 de abril podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas gratuita (el resto de días la entrada cuesta 8 euros), encontrará en la exposición muebles, lámparas, joyas, ropa, objetos de colección de los más diversos temas –científicos, náuticos…–, escultura o pintura.

ANTIGÜEDADES RIBERA, que cuenta entre sus fondos con obras de grandes maestros, participará en Almoneda con una amplia representación de pinturas. Entre éstas, destaca una retrato de la escuela inglesa del s. XVII del monarca Carlos I de Inglaterra realizado en el taller de Anton van Dyck.

Desde Valencia, la GALERÍA ANTIGUART reunirá una elevada variedad de piezas para satisfacer las necesidades de todos los públicos entre las que destaca una escultura de alabastro Virgen del Pilar, de finales del s. XVIII, y una pintura al óleo sobre lienzo, Interior de catedral con personajes, del s. XIX.

if_101955GALERÍA JORGE ALCOLEA, entre su oferta, apuesta por un óleo sobre lienzo, Jinete, del pintor Josep Cusachs, obra publicada en el catálogo L’Edat d’Or de la pintura catalana (1885-1930).

Un año más, LORENART reunirá pintura y escultura siglos XIX y XX de primeras firmas como Darío de Regoyos, Paisaje, entre muchos otros. Además, los visitantes tendrán la oportunidad también de apreciar obras escultóricas de Pablo Serrano y Jorge Oteiza.

DAVID CERVELLÓ GALERIA DE ARTE asistirá de nuevo a la Feria con pintura de máxima calidad española de los s. XIX y XX, con obra de artistas como E. Grau Sala; C. M. Tarrassó, y H. Anglada Camarasa.

ALOMAR EDICIONES, creado en 2006 para la edición y comercialización de obra gráfica de artistas españoles de reconocido prestigio y amplia trayectoria, participa en Almoneda para presentar pintura de artistas como Rafael Canogar; Alfonso Albacete y Abraham Lacalle, entre otros.

EKA & MOOR ART GALLERY, especializado en disciplinas como la pintura, la escultura o el grabado, sin olvidar la fotografía y el Libro de artista, mostrará arte contemporáneo de calidad como la serigrafía de Manolo Valdés, En el estudio; Pilar Sagarra, Vuela mariposa, y Vicente Heca, Canicas. También ART DECÓ GALLERY mostrará un grabado de Manolo Valdés, y AYLLON, ARTE & ANTIGÜEDAD, que cumplirá su décimo aniversario en Almoneda, expondrá la pieza El Pont, de Antoni Tàpies.

1929436_10153327498526059_347561288962204881_nLa GALERÍA JORDI PASCUAL, con más de diez años en el sector artístico en España, está especializada en pintura del s. XIX y XX, así como contemporánea y de vanguardia de artistas españoles e internacionales de renombre. En esta ocasión, presentará, entre otros la obra Montornès, de Joaquín Mir; Roi, de Antoni Clavé, y Retrato 122, de Antonio Saura, un magnífico retrato pintado durante la mejor época del pintor, los años 60.

GALERÍA HISPÁNICA, fundada en Madrid en 2001, está especializada en arte moderno y contemporáneo. En Almoneda reunirá obra de artistas como Mel Bochner, Hugo Fontela, Xavier Mascaró, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Bosco Sodi, Agustín Redondela, Cirilo Martínez Novillo, Luis García Ochoa, Menchu Gal, Emilio Grau Sala, Maria Antonia Dans, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antoni Clavé, Antonio Saura, Juan Genovés. Entre su amplia oferta, destaca la obra Autoportrait nº 2, de Antonio Saura, así como Money, de Mel Bochner, y Couple, de Xavier Mascaró.

THEMART mostrará pintura contemporánea y del s. XIX, además de cristal y cerámica representativas del Art-Nouveau y Art-Déco. De entre sus piezas destacadas el visitante podrá ver una obra de la Escuela de París de 1960, Dos toreros, firmado Flores, así como Amayoc, firmado Tharrats, ca. 1970.

En el caso de ZUGASTI, su espacio acogerá un cuadro de Lucia Landaluce, Ritual, pintado en República Dominicana en 2011.

ins_p_539218Por su parte, la Galería FORTUNY presentará al artista Juan Fortuny en exclusiva con obras del pintor como Invernadero y Caballo en la noche. En el caso de PEDRO DE MIGUEL, dedicado a la pintura contemporánea, asistirá con pinturas de Pedro de Miguel, Seila Ochandiano y Juan José Vicente.

VALENTÍN KOVATCHEV presentará en la feria un avance de la exposición antológica que Valentín Kovatchev realizará en Madrid en el mes de junio con las obras, Menina Cósmica I; Majestic Horse XIV, y Don Quijote con alma búlgara, entre otras.
A la amplia oferta de pintura habitual en la Feria se suman interesantes tallas y piezas arqueológicas de gran interés tanto para coleccionistas como para aficionados. CASTELLARNAU ANTIGUITAT, entre su amplia oferta, presenta un magnifico Cristo de marfil, talla del s. XVIII.

Por su parte, ARS HISTÓRICA, especializada desde 2011 a piezas arqueológicas y etnológicas, presentará en Almoneda diversas piezas de las antiguas culturas de Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Etruria, Roma, P. Ibérica Prerromana, Mundo Islámico, China, América Precolombina. Entre otras, destaca un torso romano en mármol blanco representando a Esculapio, dios de la medicina y la curación, del s. I d. C., así como un conjunto de ushebtis egipcios momiformes en fayenza blanca y turquesa, del Imperio Nuevo, 1539-1077 a.C.

Del mismo modo estará presente en la Feria, JUNO, una empresa familiar que nace en 2003 en pleno centro granadino, y está especializada en arqueología y antigüedades que trabaja con un amplio abanico de obras de arte, piezas originales y exclusivas de las diferentes culturas más importantes del pasado. Cuenta con una gran experiencia en el campo del coleccionismo especialmente en la adquisición y venta de piezas arqueológicas y antigüedades procedentes de colecciones privadas y del mercado internacional.

One thought on “Almoneda, lo antiguo es bello”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*