Valbuena: la luz y el sonido como generadores de espacio

IML4002.jpg

Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición Kinematope_Paisaje técnico de Pablo Valbuena. Se trata de un proyecto muy interesante en el que el artista convierte a la luz y al sonido (a la sombra y al silencio) en los constructores de un espacio cambiante. El visitante se sumerge en la obra. La clave está en lo que siente y cómo lo percibe. En Madrid, hasta el 15 de mayo 

En el acceso a la sala donde se encuentra Kinematope, una nota previene brevemente a aquellos que tienen, por ejemplo, problemas con situaciones como la oscuridad. Si no es el caso y el visitante decide atravesar el cortinón negro, se sumergirá de lleno en una obra de arte, formando parte de ella durante un rato (desde aquí recomendamos que se sea generoso con el tiempo). Se trata del paisaje técnico que el artista visual Pablo Valbuena (Madrid, 1978) ha creado para el Espacio Fundación Telefónica.

Kinematope_Paisaje técnico, por Pablo Valbuena en Espacio Fundación Telefónica.

Kinematope_Paisaje técnico, por Pablo Valbuena en Espacio Fundación Telefónica.

Valbuena se formó como arquitecto y en sus inicios trabajó como diseñador de escenarios para videojuegos y cine para lo que investigó sobre la aplicación de conceptos espaciales en contextos virtuales. Después, a partir de 2007 cuando arranca con fuerza su trayectoria artística, invierte estos factores centrándose en proyectos que superponen proyecciones digitales a espacios reales. De esto trata Kinematope, una serie que comenzó en 2014 en París (en concreto en la Gare d’Austerlitz) y que ahora, desde el pasado 18 de marzo y hasta el 15 de mayo, llega a Madrid. En este caso, el espacio real es la sala de la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, que se ha dejado diáfana para el proyecto. La continuidad de este ámbito solo queda interrumpida por los pilares metálicos; en los extremos dos bancos invitan al visitante a sentarse y tomarse su tiempo para descubrir todo lo que puede acontecer manejando con maestría e intención dos elementos: la luz y el sonido.

Kinematope_Paisaje técnico, por Pablo Valbuena en Espacio Fundación Telefónica.

Kinematope_Paisaje técnico, por Pablo Valbuena en Espacio Fundación Telefónica.

El falso techo de malla metálica oculta un paisaje de instalaciones clave para el funcionamiento habitual de la sala y que en este caso asume un protagonismo formal inusual. Valbuena lo utiliza para situar el circuito de luz y sonido que recorre los trescientos metros de cableado de electricidad. Se convierte así en el foco generador de esta creación en la que luz y sonido transforman el espacio en escenarios muy diferentes según el compás que marque el movimiento de los dos elementos y de las sombras y silencios que les siguen.

Hay veces en las que parece que el sonido simplemente acompaña a la luz, como una banda sonora tímida; en otras, sin embargo, se percibe como el elemento que manda, el que empuja y marca el camino que debe seguir la luz. Entre los dos, con su movimiento, modifican una y otra vez la percepción del espacio: de repente, el visitante se siente como testigo del ciclo precipitado de un día, desde el amanecer al anochecer; en otras ocasiones, parece que se encuentra inmerso en una película de misterio o, en un cambio total de registro, asistiendo unas pruebas para comprobar el buen funcionamiento de la instalación de una fábrica. Las sugerencias son muchas, tantas como sea capaz de imaginar o evocar quien allí se encuentra.

El movimiento de las luces y de las sombras dibuja en el espacio (en sus muros, pilares y suelo) formas a veces bellas y otras inquietantes, geométricas, abstractas, sutiles, contundentes… Cualquiera de ellas atrapa a un visitante que no solo ha asistido a un paisaje cambiante, sino que ha formado parte de él. No solo ha estado en un espacio, ha podido sentirlo y percibirlo. Ahí radica su interés.

Como señala la presentación del Espacio Fundación Telefónica, Valbuena proyecta un nuevo espacio, basado en la percepción, sobre el existente  «Conviven de este modo dos capas de significado aparentemente contrarias en un espacio vacío: la permanencia y la solidez de la arquitectura con lo efímero y lo etéreo de la luz, lo material con lo inmaterial, lo real y lo digital, lo estático y lo dinámico, etc.».

La exposición Kinematope_Paisaje técnico viene acompañada de una serie de actividades educativas: visitas comentadas y talleres dirigidos al público general, familias y adolescentes, en las que se trabajan, entre otros temas, la intervención en los espacios y cómo la luz y el sonido modifican nuestra percepción del espacio y el tiempo y nuestra respuesta corporal. La participación en estas actividades es gratuita (información en https://espacio.fundaciontelefonica.com/talleres-expo/?ide=44373).

IML3999 2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top