Un inodoro: una cuestión de dignidad

CopyRight_Frederic-Courbet-Panos-Pictures-Water-Sanitation-for-the-Urban-Poor.jpg

Roca Barcelona Gallery acoge, desde el 10 de mayo y hasta el 31 de julio, la exposición «My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo», organizada por la Fundación We Are Water. Comisariada por Water & Sanitation for the Urban Poor (WSUP), un total de 35 fotografías y testimonios de personas de diferentes países muestran cómo disponer de un baño influye decisivamente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, habla con Descubrir el Arte sobre este proyecto

La fotografía de arriba es de Frederic Courbet, y recoge la historia de Eunice, cofundadora de una academia en Kasarani. Navaisha frente a letrinas construidas especialmente para niños, 4 de septiembre de 2014. Eunice cuenta: «Los padres inscriben a sus hijos aquí por nuestros amables aseos».

PREGUNTA. ¿Cómo surge este proyecto?

XAVIER TORRAS. My Toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo es una exposición fotográfica que tiene como objetivo destacar la importancia de un saneamiento adecuado. La idea de mostrar a través de fotografías la situación actual que padecen muchas personas en todo el mundo surgió en 2014 por parte de WSUP, y es sin ánimo de lucro. Su primera exhibición tuvo lugar en noviembre de ese mismo año en Londres. En esta ocasión, y con la misma finalidad, organizada por la Fundación We Are Water, la exposición llega al Roca Barcelona Gallery a partir del 10 de mayo.

P. ¿En qué ha consistido este trabajo y cómo se ha llevado a cabo?

X. T. En este proyecto han colaborado múltiples mujeres y niñas de distintos países como Brasil, Kenia, India, Etiopía o Japón. Los fotógrafos, además de captar imágenes que describen por sí solas la situación de higiene y saneamiento existente en algunos lugares, han incorporado también el testimonio de las personas fotografiadas en un total de 35 piezas. La colección que integra la exposición refleja, de esta manera, cómo el acceso a un baño con inodoro mejora otras facetas de la vida cotidiana de las personas, como la escolarización, el trabajo, el descanso o el juego.

Foto de GMB Akash. Todas las fotografías: Panos Pictures, Water Sanitation for the Urban Poor.

Foto de GMB Akash. Todas las fotografías: Panos Pictures, Water Sanitation for the Urban Poor.

La mujer que aparece retratada en esta fotografía es Rubina. Ella utiliza todos los días un inodoro tipo turco en un suburbio. Rubina vive allí desde hace tres años. Antes vivía en una aldea. Su marido consiguió un empleo en Dhaka, así que se mudaron al suburbio. El aseo que utilizan es compartido. Está situado a 20 metros de su casa. En una ocasión, en medio de la noche, fue al aseo y alguien llamó a la puerta con tanta fuerza que parecía que iba a echarla abajo. Se asustó muchísimo y casi se desmayó por el incidente. Desde entonces, le aterroriza utilizar el aseo después de las 9 de la noche.

P. ¿Qué fotógrafos han participado en este proyecto? ¿Las obras han sido realizadas en profexo para este proyecto?

X. T. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales de Panos Pictures, agencia de fotografía que representa una red internacional de fotógrafos de documentales especializada en temas sociales globales. La Fundación We Are Water, con la colaboración de WSUP, ha organizado la exposición con las piezas más representativas del proyecto en su totalidad, con la finalidad de mostrar a la sociedad la situación de falta de saneamiento y, concretamente, de un inodoro.

 P. ¿Qué esperan conseguir con esta iniciativa?

X. T. Con la exhibición se pretende aumentar la sensibilización social ante la situación que sufre 1 de cada 3 habitantes del planeta, al no disponer de condiciones adecuadas de saneamiento. Tener acceso a un saneamiento adecuado es una parte fundamental en el desarrollo de una vida privada y social saludable, ya que permite el aumento de oportunidades de contar con una buena educación, un empleo, además de conferir dignidad, seguridad y estatus en cualquier rincón del planeta.

Foto: Shiho Fukada. Cap-Haïtien, HAITI - SEPTEMBER 10, 2014: Alcime Rose Lourdes, 28, at her shop.

Foto: Shiho Fukada. Cap-Haïtien, Haití, 10 de septiembre de 2014: Alcime Rose Lourdes, 28, en su tienda. Todas las fotografías forman parte de la exposición My toilet: historias de mujeres y níñas de todo el mundo en Roca Barcelona Gallery.

 P. ¿Cree que el arte puede ayudar a cambiar el mundo?

X. T.  El arte, en sus mil formatos y combinaciones, puede y tiene la capacidad de cambiar el mundo. De hecho, a lo largo de los siglos, se ha demostrado el poder que tiene el arte para ello. La fotografía nos parece una vía muy acertada para mostrar el hecho de que las mujeres y los niños se ven afectados de forma desproporcionada por la falta de acceso al agua, el saneamiento y la higiene. La realidad y la transparencia de estas fotografías son clave para denunciar esta situación presente en el mundo actual.

 P. Nos puede hablar un poco sobre la Fundación We Are Water

X. T. La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

Por ejemplo, entre las iniciativas destacan la organización de exposiciones como My Toilet, la celebración de conferencias o debates para el Día Mundial del Agua o el We Art Water Film Festival que justo está a punto de concluir. Se trata de un festival internacional de cortometrajes que quiere reconocer y premiar el talento de todas aquellas personas con clara sensibilidad hacia el problema del agua en el mundo y que, además, saben plasmarlo en sus producciones audiovisuales. En esta edición han participado 88 países y se han inscrito 1.473 personas, resultados que nos enorgullecen y nos hacen pensar que poco a poco vamos llegando a más personas.

El segundo objetivo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Á. S. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top