La unión de la ciencia y el arte

spi3547_4210_earthworks_installed_2.jpg

SonarPLANTA, iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué para promover y celebrar la investigación y la experimentación de los  lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media, estrena mundialmente el 16 de junio en Sónar Barcelona “Earthworks”, obra monumental del dúo de artistas británicos Semiconductor que representa la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno, la era geológica actual.

Semiconductor son Ruth Jarman y Joe Gerhardt, dúo de artistas británicos que son a la vez exploradores del mundo digital y del mundo natural. Sus obras toman datos científicos de la naturaleza (movimientos sísmicos, actividad volcánica, tasa de dióxido de carbono en el aire, movimientos astrales, datos procedentes de satélites) y los convierten en piezas que representan estos datos de una manera tangible y estética. Sonido, imagen y experiencia van de la mano para documentar de manera creativa los fenómenos del mundo que nos rodea, ya sean naturales o aquellos afectados por la actividad humana.

La alta especialización de Semiconductor les ha llevado a realizar residencias artísticas en las instituciones científicas más prestigiosas. Por ejemplo en la NASA, donde realizaron Magnetic Movie, un documental creativo en el que se presentan testimonios científicos ilustrados con animaciones abstractas y sonidos extraídos de grabaciones de bajas frecuencias del espectro electromagnético; y Brilliant Noise, una pieza fílmica impulsada por datos científicos sobre la actividad solar. En el Instituto Smithsonian estudiaron la actividad volcánica y los fenómenos geológicos para representar la formación de la tierra en su estado sólido en la obra Worlds in the Making. Y en el CERN, la sede del acelerador de partículas más grande del mundo, realizaron su residencia más reciente, el pasado 2015.

sonar3

Semiconductor, además, han sido merecedores de un buen número de premios –como el Samsung Art+ Prize 2012– y han mostrado sus obras en infinidad de certámenes especializados e instituciones artísticas del mundo entero como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Royal Academy of Arts de Londres, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival de Sundance.

A este currículum suman este año el encargo de realizar la obra de gran formato para SonarPLANTA, donde ejercerán, una vez más, de mediadores entre los datos científicos y percepción del mundo que nos rodea.

Earthworks, en palabras de Semiconductor

“Con este trabajo queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra. No solo queremos jugar con la idea de que los movimientos sísmicos han dado forma al paisaje que nos rodea, sino también con el hecho de que, siendo fenómenos que han tenido lugar más allá de la existencia del hombre, solo se pueden experimentar a través de la mediación científica de la naturaleza. Queremos realizar un trabajo que sea una celebración de la ciencia moderna, una sublimación de la tecnología a partir de la creación de una animación rica y exuberante. Pero al mismo tiempo queremos que el espectador considere el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y tecnológica de la misma”.

Earthworks es una obra que representa el proceso de formación de la Tierra y los cambios constantes que se producen en su estructura y su paisaje, desde los ocasionados por fenómenos naturales (movimientos sísmicos, erosiones) hasta los que se producen por los efectos de la actividad humana y que definen una nueva era geológica: el Antropoceno.

Cinco pantallas de gran tamaño dispuestas en zig-zag sirven de soporte para esta instalación de vídeo multicanal. Earthworks proyecta gráficos animados de alta definición que representan el movimiento de los estratos de la tierra hasta el más mínimo detalle: capas que se funden y separan en un movimiento constante, impulsado por datos sismográficos extraídos de fenómenos como terremotos, volcanes y glaciares, y convertidos por el dúo de artistas británicos en un flujo de sonido envolvente.

sonar2

Estos datos sísmicos han sido obtenidos del archivo público IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology) y también del entorno de PLANTA – el complejo industrial del grupo empresarial Sorigué en Balaguer (Lleida)– con la ayuda de expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. De esta manera, la obra incorpora también una serie de datos muy vivos y recientes que tienen que ver directamente con la nueva era del antropoceno.

Semiconductor introducen el uso de métodos científicos en su proceso creativo; en este caso el uso de geomodelos, una técnica utilizada por geólogos para estudiar la formación de la tierra que consiste en aplicar diversas fuerzas físicas sobre arena teñida de colores para observar su comportamiento. Del mismo modo, los gráficos animados de Earthworks reaccionan de forma distinta según el sonido que se les aplique en cada momento.

¿Qué es SonarPLANTA?

SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los  lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.

Desde su presentación, SonarPLANTA invita cada año a tres artistas de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la tecnología a presentar un nuevo proyecto de New Media Art que tome como punto de partida PLANTA, el proyecto cultural impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué.

PLANTA, que ejerce como base de inspiración para las obras presentadas en cada edición de SonarPLANTA, es un espacio de creación artística e innovación empresarial, que está ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), y en el que conviven arte, arquitectura, procesos industriales y paisaje natural.

La obra seleccionada es producida en exclusiva para SonarPLANTA por la Fundació Sorigué y presentada en público en la edición anual de Sonar Barcelona.

Adriana RODRÍGUEZ CÁCERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*