Los clásicos en Alcalá de Henares

COMICOS-2-med.jpg

Del 9 de junio al 13 de julio se celebra en 12 espacios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad el 16 Festival de Teatro Clásico. Un total de 29 compañías pondrán en escena obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Azorín, Calderón de la Barca o Francisco de Avellaneda. Además, cine, danza, música y la exposición 16 personajes que maravillan… y Miguel de Cervantes, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), que podrá verse hasta el 4 de septiembre

El verano es tiempo de los clásicos (en este caso primavera), y es que cuando llega el buen tiempo muchos teatros clásicos abren sus puertas para acoger las obras teatrales que salieron de las plumas de autores de tiempos pasados y que ahora reinterpretan nuevas compañías, como Almagro, Mérida, el Greg o hasta una antigua cantera en Zarzalejo, un pequeño pueblo de la sierra madrileña.

La villana de Getafe. Arriba, Cómicos.

La villana de Getafe. Arriba, Cómicos.

Alcalá de Henares (Madrid) inaugura el jueves 9 de junio su 16 Festival de Teatro Clásico, y precisamente en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad nació Miguel de Cervantes un 29 de septiembre de 1547. Este año se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor de El Quijote, y su ciudad natal le rinde homenaje también con la exposición 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes en la Capilla del Oidor (plaza de Cervantes). Comisariada por Rosa Navarro Durán y organizada por Acción Esoañola (AC/E) podrá verse hasta el 4 de septiembre.

Teatro de la luna.

Teatro de la luna.

Por supuesto también se representarán varias obras del literato del Siglo de Oro, como El retablo de las maravillas, El amante liberal o Rinconete & Cortadillo. Un Quijote, de la mano del cantaor flamenco Vicente Soto “Sordera”; El pequeño teatro de Don Quijote; Soñando Cervantes, de Miguel Murillo, un gastroespectáculo dirigido por Hugo Nieto en el Parador de Turismo; Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes; la instalación perfomativa La triste figura del artista David Espinosa, mitad escultura, mitad maqueta, un dispositivo escénico que representa el viaje del personaje principal, Alonso Quijano, hacia la locura y que trasladará al espectador a la percepción que el Quijote tenia de la realidad.

Ron lala cervantina. Foto David Ruiz.

Ron lala cervantina. Foto David Ruiz.

Y arropando al autor del Quijote, literatos como Shakespeare (Richard III, Macbeth, La tempestad, Trabajos de amor perdidos), Lope de Vega (La villana de Getafe), Azorín (La ruta del Quijote), Carlo Goldini (La hostelera, última función), Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Francisco de Avellaneda o Tirso de Molina (Don Gil de las calzas verdes). Un total de 29 compañías de teatro, entre ellas tres internacionales, darán vida a las historias y los personajes que imaginaron estos autores.

Hamlet. Foto Ceferino López.

Hamlet. Foto Ceferino López.

El séptimo arte también estará presente con películas de Orson Welles (Otelo), Roman Polanski (Macbeth), Richard Loncraine (Richard III) o Justin Kurzel (Richard III). Música, varios conciertos, como Luar na Lubre (La hoguera de los decorados y la noche de San Juan), la banda sinfónica de la Complutense (En torno a Cervantes), la orquesta Ciudad de Alcalá (Así cantaron el amor), una gala lírica operastudio o danza (Teresa, ora el alma). Además de 11 talleres infantiles. En definitiva, para todos los públicos y para todos los gustos.

Toda la programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top