Nuevas geografías de exclusión

Public-discussion-between-Sammy-Baloji-Filip-De-Boeck-moderated-by-Dominique-Malaquais-copia.jpg

WIELS, Contemporary Art Centre de Bruselas acoge hasta el 14 de agosto la exposición «Urban Now: City Life in Congo«, un trabajo del fotógrafo congoleño Sammy Baloji y el antropólogo Filip De Boeck sobre la situación urbana de diferentes ciudades africanas, varadas entre el sueño del pasado colonial quebrado y las promesas neoliberales incumplidas.

Sammy Baloji (Lubumbashi, República Democrática del Congo, 1978) es uno de los mayores representantes de la fotografía africana contemporánea. Inició sus carrera vinculado al mundo del cómic, para después centrarse en la fotografía y el vídeo. Su obra, entre el documental y la ficción, ha recuperado una parte de la historia de su país, la de las minas que horadaron en el pasado, y aún hoy, su región natal.

WIELS, Contemporary Art Centre (Av. Van Volxemlaan 354, 1190 Bruselas) acoge hasta el 14 de agosto la exposición Urban Now: City Life in Congo. Una muestra de fotografías en la que Baloji, en colaboración con el antropólogo Filip De Boeck, refleja la situación urbana de diferentes ciudades congoleñas, varadas entre el sueño del pasado colonial quebrado y las promesas neoliberales incumplidas.

Sammy-Baloji--Filip-De-Boeck--Urban-Now-City-Life-in-Congo copia

Las imágenes reflexionan sobre los vínculos entre las culturas urbanas emergentes, las fuerzas del mercado capitalista y la violencia política y económica en distintas urbes. En muchos casos lo hacen a través de carteles, anuncios y vallas publicitarias que prometen un futuro mejor. Pero que, irónica y paradójicamente, proponen al mismo tiempo, en palabras del comisario de la muestra, Devrim Bayar, «nuevas geografías de exclusión«, que muy a menudo toman la forma de comunidades cerradas y ciudades satélites de lujo diseñadas para la clase media alta local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top