La Tate Modern crece

tate-pirámide.jpg

El pasado viernes 17 de junio se inauguró la ampliación de la Tate Modern en Londres. El nuevo edificio, adosado al original, es un proyecto del estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron y responde a la demanda de mostrar el arte de una forma diversa e interactiva

La Tate Modern se ha quedado pequeña y ha encargado un nuevo edificio a Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos arquitectos que convirtieron en el año 2000 la antigua central de energía en uno de los museos británicos más visitados. El nuevo centro está llamado a mostrar cómo ha crecido la colección de arte moderno y contemporáneo y ofrecer una nueva forma de relacionarse con ella. La ampliación de la Tate se materializa en una pirámide de diez pisos que gira sobre sí misma y se adosa al edificio original. La inauguración fue 17 de junio, y se celebra a lo grande con un programa de arte en vivo que se prolonga durante tres semanas.

Vista del interior de la ampliación de la Tate Modern.

Vista del interior de la ampliación de la Tate Modern.

El programa de performances, instalaciones interactivas, conciertos, talleres y proyecciones de películas y de vídeos con el que se celebra la inauguración es un fiel reflejo de la tendencia que la Tate Modern quiere imprimir a su nuevo espacio: un lugar donde los artistas encuentren distintas posibilidades para mostrar su trabajo y donde los visitantes tengan la oportunidad de interactuar y adoptar un papel más activo. La directora de la Tate Modern, Frances Morris, lo tiene claro: en estos dieciséis años que han pasado desde la inauguración de la primera Tate Modern el mundo ha cambiado mucho, por lo tanto también es necesario cambiar los relatos. 

La riqueza y variedad también tienen que ver con los cambios en su colección: ahora es más internacional y mira más allá de los discursos dominantes europeos y norteamericanos; concede más importancia a la presencia de artistas mujeres (ahora suponen un cincuenta por ciento respecto al diecisiete de cuando el museo abrió sus puertas en 2000), como pueden ser Louise Bourgeois o Cristina Iglesias, y salen reforzadas disciplinas como fotografía, cine, arte en directo o performance.

Taller Future Late.

Taller Future Late.

The Bridge, pieza coral para la Tate Modern.

The Bridge, pieza coral para la Tate Modern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top