Salamanca se viste de luz

FESTIVAL-LUZ-VANGUARDIAS.jpg

A la 22 horas del jueves 16 de junio se inauguró la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, una iniciativa que aúna arte y creación digital en seis edificios históricos de la capital del Tormes. Los españoles Carlos Irijalba y Daniel Canogar, el holandés Edwin van der Heide y la británica Anna Barriball son los artistas invitados de este proyecto. La mejor creación, elegida por un jurado, recibirá 10.000 euros, además el público podrá votar su obra preferida, que obtendrá 1.000 euros. Hasta el 19 de junio

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, fue el encargado de accionar el botón en la Plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento que puso en marcha el pimer Festival de Luz y Vanguardias, una iniciativa del propio Ayuntamiento, y que ha contado con el apoyo de Iberdrola. La idea es convertir a la ciudad del Tormes en el «centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se aúnan la plástica, el vídeo y la instalación». Una apuesta por dar a conocer a los ciudadanos las últimas tendencias artísticas a la vez que invita a disfrutar del patrimonio histórico.

Sobre la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, la proyección de Zoes, una de las obras a concurso.

Sobre la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, la proyección Haciendo barrio, haciendo ciudad, de la asociación Zoes, una de las obras a concurso.

Haciendo barrio, haciendo ciudad

Son en total seis edificios históricos sobre los que se plasman las obras de los artistas invitados, los universitarios, artistas independientes y las empresas de vídeo y la instalación. Daniel Canogar proyecta Cannula (una alusión a la tradición pictórica del expresionismo abstracto) en la fachada de la Universidad; Edwin van der Heide presenta en la Catedral Nueva una instalación de luz, sonido y humo que juega con la arquitectura; Anna Barriball está presente en la iglesia del convento de San Esteban con Daylighten (las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real), y Carlos Irijalba muestra Inercia (un dispositivo de luz artificial se desplazará por un bosque en absoluta oscuridad) en el colegio Arzobispo Fonseca. Para los estudiantes de la Universidad de Salamanca se ha reservado uno de los edificios más famosos de la ciudad, la Casa de las Conchas, y las obras a concurso se proyectan en la fachada del Ayuntamiento.

Video mapping Black & White Dreams.

Video mapping Black & White Dreams.

Todas las proyecciones dan comienzo cada noche a las 22.00 horas y finalizan a la 01.00 horas, y el viernes, a las 24.00 horas.

catedralLa sección de concurso del Festival de Luz y Vanguardias aspira a convertirse en un referente y punto de encuentro para la creación y la innovación en el ámbito de las artes audiovisuales. Contará con el premio del jurado a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros, y con un premio del público, de 1.000 euros.

festival_2Todo aquel que lo desee puede votar por la obra de su preferencia, de entre las ocho que se presentan a concurso y que se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, accediendo a www.luzyvanguardias.com. La votación permanecerá activa hasta el sábado 18 de junio a las 11:00 h. Los ganadores se darán a conocer el mismo sábado 18 de junio a mediodía durante el acto de entrega de premios que se celebrará el Parador Nacional de Salamanca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top