Murillo regresa a casa

Jubileo-1.jpg

La obra «El Jubileo de la Porcíuncula» vuelve a Sevilla tras casi dos siglos, para protagonizar la gran exposición del Año Murillo. El lienzo, procedente de Alemania, presidía el retablo del Convento de Capuchinos y será restaurado y expuesto en el Museo de Bellas Artes.

El cuadro El Jubileo de la Porcíuncula, de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) ya está en Sevilla para formar parte de la gran exposición que el Museo de Bellas Artes está preparando con motivo de la celebración del IV Centenario del Nacimiento del maestro sevillano. La obra que pintó Murillo para que presidiera el retablo central de la iglesia del Convento de Capuchinos salió de Sevilla en 1828 y desde 1876 forma parte de la colección del Wallraf-Richartz Musem de Colonia (Alemania).

Murillo BBAA 3

La pintura llegó a la ciudad hispalense el pasado fin de semana, entre fuertes medidas de seguridad. El equipo restaurador de la pinacoteca sevillana recuperará la obra antes de su próxima exposición, con motivo del Año Murillo.

El conjunto que realizó Murillo para la iglesia del Convento de los Capuchinos está considerado como una de las obras cumbre del artista. Como muchos otros cuadros del pintor barroco, la historia de El Jubileo de la Porcíuncula está relacionada con la invasión napoleónica y el expolio del patrimonio artístico de la época por parte del mariscal Soult.

1467023318672cuadroNdnProbablemente a causa de su gran tamaño (430 centímetros de alto por 295 de ancho), la obra evitó el expolio francés, pero fue requisada en el Alcázar de Sevilla (donde permaneció mientras el resto del conjunto fue trasladado a Cádiz para que no cayera en manos de los franceses) y trasladada posteriormente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1814 fue devuelta al convento de los Capuchinos y los monjes la entregaron al pintor Joaquín Bejarano, como pago a su trabajo de restauración del resto de lienzos de Murillo que habían sido enviados a Cádiz para protegerlos del expolio francés. A partir de 1828, el cuadro pasó por diferentes manos privadas para, finalmente en 1876, entrar a formar parte de la colección del museo de Colonia.

A principios de este año, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Restauración y Conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la celebración del Año Murillo, que contempla la actuación sobre las 24 obras del maestro que forman parte de su colección, 17 de las cuales están siendo sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza. Las siete restantes (cinco lienzos y dos tablas) serán sometidas a una restauración integral que incluye tareas como la eliminación de barnizados, tratamiento de repintes y soportes o forración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top