La creación que todos llevamos dentro

Armanweb1.jpg

Con motivo de la inauguración de la muestra “El Nuevo Realismo”, el espacio joven del Centre Pompidou de Málaga acoge la exposición-taller “Arman. La Aventura de los Objetos”. Un espacio lúdico y educativo que acerca a los niños y familias la obra de este explorador de lo cotidiano, sus materiales y su inspiración a partir de los objetos fabricados por y para la sociedad de consumo.

El objeto y el gesto son los hilos conductores en el recorrido de esta exposición, en la que asumirán el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo, permitiendo un encuentro entre Arman, una de las figuras del Nuevo Realismo, y el mundo sensorial infantil en un escenario de Adrien Rovero. Paso a paso, al explorar las tres zonas del recorrido de la muestra (El ciclo del objeto; El objeto bajo todas las costuras; El objeto reinventado en el espacio), en compañía de tres mimos grabados, los participantes experimentarán los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por un artista convencido de que “todos tenemos acceso a la creación. La llevamos dentro; tanto tú como yo”.

Armanweb4

Arman comenzó a interesarse por los objetos desde su infancia. “Siempre he sentido una gran pasión por los objetos”, recuerda. “Actualmente me interesan los objetos que, demasiado a menudo, se tiran sin apenas usarse. En estos desechos encuentro la materia prima de mis creaciones. Revelar los misterios, la poesía del objeto, es el núcleo de mi trabajo”.

Ya desde niño, Arman se rodeaba de objetos. Su abuela coleccionaba botones y su padre era anticuario. Él adoraba los sellos de todos los tipos, con cifras, letras y motivos que más tarde utilizará para crear sus Sellos.
De joven, Arman practica judo, planteándose incluso hacer de ello su profesión. Junto con el juego del go, que también practica a un alto nivel, este deporte le proporcionará sentido de la estrategia y de la acción. Más tarde, reutilizará estas experiencias en sus obras.

De adulto Arman se convierte en artista. “El gesto me ha llevado al objeto”, comenta. Colecciona objetos, nuevos o usados. Los amontona para crear sus Acumulaciones. En su Poubelle des Halles utiliza incluso residuos. En su obra Colères rompe muebles, televisores o instrumentos musicales valiéndose de su fuerza de judoca. Sin piedad alguna rompe o reorganiza el objeto a su forma en su obra Coupes. Lo que más le fascina, por encima de todo, son las múltiples formas en las que se puede transformar un objeto para redescubrirlo bajo otra forma al día siguiente. En sus propias palabras: “Me encanta el cambio de visión de un objeto. Siempre está ahí, identificable, y al mismo tiempo es diferente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*