Estampa: coleccionismo sin fronteras

apertura-1.jpg

El principal objetivo de la feria Estampa es fomentar el coleccionismo privado y en esta edición  pone el acento en impulsar los contactos internacionales. Hay varias iniciativas a destacar promovidas por la asociación hablarenarte, la agencia Arternativ y la plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo Colecciona

Vista de Estampa 2015.

Vista de Estampa 2015.

La primera gran novedad de esta edición de Estampa, que se celebre del 22 al 25 de septiembre en Matadero Madrid, es el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordina la Asociación hablarenarte y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. Algunos de los profesionales que viajarán hasta aquí son Jelle Bouwhuis, comisario jefe del Stedelijk Museum Bureau de Ámsterdam; Marie-Noëlle Farcy, jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Charlotte van Buylaere, comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest, o los comisarios independiente de Polonia, Londres y Países Bajos, respectivamente: Krzysztof Gutfranski, Paula López ZambranoThomas Stockmanns. En sus recorridos por la feria estarán “apadrinados” por profesionales españoles como Daniel Castillejo, director de Artium; Manuel Segade, director del CA2M, y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (Museo Reina Sofía). Algunos de los participantes de estos encuentros se presentarán ante el público el jueves 22 de 16 a 19 h:

16:00 – 16:30 h Jelle Bouwhuis en conversación con Sören Meschede

16:30 – 17:00 h Marie-Noëlle Farcy en conversación con Manuel Fontán del Junco

17:00 – 17:30 h Jürgen Tabor en conversación con Yara Sonseca

17:30 – 18:00 h Jule Hillgärtner en conversación con Ane Agirre

18:00 – 18:30 h Ondrej Stupal en conversación con Luisa Espino

18:30 – 19:00 h Vasyl Cherepanyn en conversación con Ana Ara

Foro Colecciona, Estampa 2015.

Foro Colecciona, Estampa 2015.

Colecciona, la plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo, contará como en ediciones anteriores, con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo. Los foros de debate estarán dedicados a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y representantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia. En el espacio Colecciona, la Comunidad de Castilla-La Mancha será la encargada de demostrar, a través de una exposición, el compromiso del coleccionismo de arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, con un foro de presentación de ideas y proyectos culturales por parte de los responsables del gobierno castellanomanchego.

Foro Colecciona, Estampa 2015.

Foro Colecciona, Estampa 2015.

Cada uno de los cuatros días de la feria se celebra en el Foro Colecciona uno o varios encuentros:

Jueves 22:

16:30 Foro en COLECCIONA. Encuentro del programa internacional de comisarios y directores.

Viernes 23:

12:30     Foro en COLECCIONA. Galerismo y Coleccionismo de Arte Contemporáneo en Castilla la Mancha.

16:30      Foro en COLECCIONA.  Galerismo y Coleccionismo de Arte Contemporáneo en Valencia. 

Sábado 24:

12:00      Foro en COLECCIONA. Encuentro Comisarios Latinoamericanos. Secretaría de Estado de Cultura.

17:30      Foro en COLECCIONA. La empresa compra, sobre coleccionismo español corporativo. 

Domingo 25:

12:30      Foro en COLECCIONA. Conversación con  Luis Gordillo, artista invitado en ESTAMPA 2016.

Vista de Estampa 2015.

Vista de Estampa 2015.

Otra iniciativa interesante que promueve Colecciona relacionada con el coleccionismo, aunque no se ciña exclusivamente al internacional, es el programa De la mano de un coleccionista. Patrocinado por la Fundación Banco de Santander, un coleccionista de la Asociación 9915 hace cada día una visita guiada a la feria por las galerías y artistas que más le interesan, explicando a los asistentes el porqué de su elección.

Coordinado por Eva Ruiz y Amaya Ortuondo a través de su agencia Arternativ, Estampa ofrece un programa especialmente diseñado para coleccionistas internacionales. La idea es acercarlos a las galerías españolas y a sus proyectos, organizando para ellos visitas y concertando encuentros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top