Elecciones norteamericanas: el mayor espectáculo del mundo

muntadas.politicalad-sin.jpg

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía proyectará el 5 y 6 de noviembre el último trabajo audiovisual de los artistas Antoni Muntadas y Marshall Reese, una película que aborda seis décadas de campañas políticas publicitarias en los Estados Unidos

Justo antes de las elecciones presidenciales norteamericanas que tendrán lugar el día 8 de noviembre, el Museo Reina Sofía presenta Political Advertisement IX 1952-2016, el último proyecto audiovisual de los artistas Antoni Muntadas y Marshall Reese, que muestra seis décadas de campañas políticas publicitarias en Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los archivos audiovisuales más amplios y completos para estudiar la evolución de la propaganda televisiva en la segunda mitad del siglo XX.

Este proyecto se circunscribe en el marco del programa Intervalos (trabajos fílmicos recientes difíciles de ver en los circuitos comerciales) del Museo Reina Sofía. La presentación de este trabajo se realizará de forma paralela en diversos centros de arte de Estados Unidos y Europa, con ello se busca iniciar un debate público a escala internacional en el que distintos especialistas interpreten este archivo político desde enfoques y contextos muy diversos, así como reflexionar sobre las respuestas ciudadanas al espectáculo electoral de la democracia.

Fotograma de Political Advertisement: 1956-2016, de Antoni Muntadas y Marshall Reese, copia de 2016. Todas las imágenes, cortesía de Electronic Ars Intermix (EAI), Nueva York.

Fotogramas de Political Advertisement: 1956-2016, de Antoni Muntadas y Marshall Reese, copia de 2016. Cortesía de Electronic Ars Intermix (EAI), Nueva York.

En el caso estadounidense, la maquinaria electoral suele asociarse con los mecanismos más sofisticados y perversos del espectáculo en su dimensión global. La competición ideológica por el poder se libra en complejas batallas por la representación y la hegemonía en los medios de comunicación de masas con públicos y espacios cada vez más fracturados.

En el primer pase del Museo Reina Sofía, día 5 a las 19 horas, intervendrá el historiador de cine Román Gubern y el día 6, a la misma hora, se contará con la presencia de la periodista Andrea Aguilar, que ha estado muy implicada en la cobertura informativa de las últimas campañas electorales norteamericanas.

La película aborda seis décadas de relación entre las retóricas de la democracia y las técnicas de la publicidad a través del montaje de un amplio archivo de anuncios electorales televisivos desde su aparición en la campaña Eisenhower-Stevenson de 1952 hasta esta última convocatoria electoral de 2016 (Clinton-Trump).

Fotograma de

Fotograma de Political Advertisement: 1956-2016.

En 1984, en pleno giro neoconservador de la política internacional, Muntadas y Reese comienzan Political Advertisement, película que conciben a partir de la exploración del paisaje discursivo de los mass media en diversos ámbitos (instalación, fotografía o vídeo). Algunos de los temas que se plantean y que resultan extensibles a nuestro presente son las consecuencias de la psicosis de la Guerra Fría; la militarización como estrategia geopolítica; los dilemas civiles entre seguridad y privacidad; la imposición de un modelo basado en los valores de un líder universal (soldado, padre, empresario de éxito o ciudadano); las conexiones entre política y religión; la aparición de la publicidad negativa impulsada por la amenaza y el miedo; la constitución de grupos de poder vinculados a opciones ideológicas determinadas a través del endorsement (campañas de publicidad encubierta que asocian a determinadas marcas o grupos a rostros conocidos y afines para captar seguidores); la aparición de las primarias, y el valor creciente del anti-establishment.

Fotograma de En rachâchant, 1982, 7', 35 mm.

Fotograma de En rachâchant, 1982, 7′, 35 mm.

Además, recordamos a nuestros lectores que hasta el 25 de noviembre el Museo Reina Sofía en colaboración con la Filmoteca Nacional muestra la retrospectiva de los maestros del cine Jean Marie Straub y Danièle Huillet, donde se incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores. Un proyecto que ha sido comisariado por Chema González y Manuel Asín.  Consultar programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*