SEO: la existencia de la diferencia

4-Das-Haus-der-Flüchtigen-Gedanken-The-House-of-Volatile-Thoughts-2016-Acryl-u-Papiercollage-auf-LW-130-x-150-cm.jpg

Hasta el 13 de enero el Centro Coreano de Madrid acoge una exposición de esta artista surcoreana. Bajo el título La separación de la realidad, organizada en colaboración con la galería Michael Schultz de Berlín, muestra un total de 14 pinturas acrílicas y collage en papel hanji caracterizadas por su profundidad, estructura geométrica e influencia oriental y occidental

La artista SEO (Gwangju, Corea del Sur), residente en Berlín desde hace tiempo, pegó un gran giro en su trabajo, según el crítico de arte, Christoph Tannert, en 2014, fecha de la serie Kalte Landschaften (paisajes fríos), unos murales donde cambiaba el papel de arroz por el aluminio cortado con láser. Y es que a esta artista no le asustan las grandes rupturas, todo lo contrario, le interesa la experimentación, como su paso de la figuración de sus comienzos, donde plasmaba paisajes tradicionales, hasta llegar a la abstracción y sus paisajes como forma de consciencia.

Sus primeros collages los realizaba en Hanji, el papel tradicional de Corea y tinta negra, donde mostraba sus raíces orientales, su originalidad y profundidad en cada forma creada con este papel. Su idea era mostrar el mundo oriental de la mano de quien sería su maestro, Georg Baselitz, quien le aconsejó que no perdiese su identidad y que no imitase la estética occidental. Así, creó un arte dinámico con inspiración de dos “mundos” diferentes.

Sobre estas líneas, Raum für Dich II Room for you II, acrílico sobre lienzo, 160 x 130-cm. Arriba, Das Haus der Flüchtigen Gedanken. The House of Volatile Thoughts, 2016, acrílico y collage en papel, 130 x 150 cm.

Sobre estas líneas, Raum für Dich II Room for you II, acrílico sobre lienzo, 160 x 130-cm. Arriba, Das Haus der Flüchtigen Gedanken. The House of Volatile Thoughts, 2016, acrílico y collage en papel, 130 x 150 cm.

Para SEO en las diferencias de las cosas hay muchos elementos que marcan nuevas corrientes. Ella los ha reunido en imágenes como testigo de la existencia de la diferencia, por eso en sus paisajes incluye tanto las montañas de Corea, los bosques de China o ríos de Francia. «En un momento histórico caracterizado por la impredecibilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, la artista se mueve fácilmente entre distintos momentos y lugares con fórmulas de improvisación aplicada».

Es más, SEO remarca estas microdiferencias dentro de una misma obra, al contraponer paisajes de cultivos, prados y bosques con formas arquitectónicas modernas y permite que fragmentos figurativos choquen contra patrones geométricos. Como comenta SEO, «el contenido y el enfoque visual y estético siguen aquí a nivel romántico y emocional, aunque construya (…) composiciones, perspectivas y espacios muy claros estructuralmente, casi austeros».

Melisma, 2016, acrílico, 60 x 80 cm.

Melisma, 2016, acrílico, 60 x 80 cm.

Ahora, el Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, y en colaboración con la galería Michael Schultz de Berlín acoge la exposición La separación de la realidad, donde la artista muestra sus obras más actuales: 14 pinturas acrílicas y collages en papel que destacan por su riqueza cromátia.

La idea que vertebra esta muestra es una reflexión sobre la globalización, los cambios culturales y sociales que se están produciendo actualmente o el cambio vertiginoso de la tecnología, y la artista lo hace de una manera indirecta a través de estas obras caracterizadas por su profundidad, estructura geométrica e influencia oriental y occidental, donde el collage de papel hanji tan característico de la artista es solo una forma de expresión dentro de su inmensa obra y técnicas.

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Además, hasta el 30 de noviembre el Centro Coreano muestra también la exposición K-Ribbon: Constancia y Cambio de Corea, donde se han reunido 109 productos Premium que han conseguido la denominación de productos excelentes K-Ribbon, de gastronomía, moda y artesanía de Corea del Sur, y que poseen valores culturales únicos de Corea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top