Ilustrísima: el salón del dibujo y la ilustración

abtir-CARTEL-ilustrisima-2016.jpg

Del 15 al 18 de diciembre se celebra en el Museo ABC de Madrid el Salón del dibujo e ilustración, Ilustrísima, en el que a la exposición y venta de dibujos e ilustraciones se suma la posibilidad de interactuar con los artistas. El cartel de esta quinta edición es obra del último Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán

Ilustrísima cumple su quinta edición y lo hace presentándose por primera vez con un Premio Nacional de Ilustración para su cartel: Javier Sáenz Castán (Huesca, 1964), creador que estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, en la especialidad de Dibujo y se estableció como ilustrador en Alicante. Reconocido con numerosos premios a lo largo de toda su trayectoria, su trabajo ha sido definido por los expertos por su “gran capacidad para construir mundos y contagiarlos”. En este cartel se aprecia cómo Sáez Castán utiliza referencias culturales, políticas y artísticas (Munch y Velázquez, por ejemplo) en las que conviven diferentes épocas y estilos para establecer lazos y guiños de humor con el espectador. Aquí Ilustrísima toma cuerpo y es representada por un gran ojo (uno de los iconos del artista) en la mandataria que aparece en coche entre un baño de multitudes. Sáenz Castán es también el protagonista de una de las exposiciones que acoge ahora el Museo ABC: Javier Sáez Castán. Prodigios y curiosidades en la planta baja del Museo, del 15 de diciembre al 19 de marzo.

Cartel de la feria

Cartel de la feria

Durante la celebración de Ilustrísima, el museo se transforma en un espacio de interacción entre artistas y visitantes. No solo se busca la venta, también el diálogo y conocer las claves de su trabajo y sus procesos creativos. Entre las actividades programadas queremos destacar el taller de Nader Sharaf sobre el estilo, la propia mirada, la iconografía y cómo se trabaja y el encuentro con Javier Sáenz Castán bajo el sugerente título Mirar dos veces.

Ilustración de Naer Sharaf.

Ilustración de Nader Sharaf.

Allí se reúne el trabajo de más de 25 ilustradores. Unos, jóvenes promesas de la ilustración, otros, artistas con una carrera consolidada, y en conjunto, la más interesante mezcla de estilos y tendencias; el panorama más completo de la ilustración actual. Rosa Álamo (Dulce Porvenir), Mayte Alvarado, Diego Blanco, Laura Brenlla, Carolina Celas, Celeste Ciafarone, Sandra Fiz, Emma Gascó, Susie Hammer, Chuma Hill, José Manuel Hortelano-Pi, Rubén Iglesias, Berta Llonch, Roberto Massó, Pepe Medina, José Naranja, Beatriz Ramo (Naranjalidad), Javier Navarro (El dios de los tres), Nuria Riaza, Ileana Rovetta, Lydia Sánchez, Nader Sharaf, Ana Suárez, Mart Yuls y los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado de iconi, Blanca Cecilia Zavala, Charo del Cura y Paulina Silva, son los nombres que este año darán forma y color al Salón.

 

Programación

Jueves, 15 de diciembre

  • 17.00 h. Apertura de puertas
  • 19.00 h. Tu portafolio web, Sala Mirador (Gratuito)

Viernes, 16 de diciembre

  • 17.30 h. Lo que hemos aprendido vendiendo ilustraciones en Internet, Sala Mirador (Gratuito)
  • 19.00 h. Mirar dos veces. Encuentro con Javier Sáez Castán, Sala Mirador (Gratuito, con reserva previa en ilustrisima.abc@gmail.com)

Sábado, 17 de diciembre

  • 11.00 h. Workshop de ilustración con Nader Sharaf, Sala Mirador (30 euros con reserva)
  • 17.30 h. Presentación Revista Principia, Sala Mirador (Gratuito)
  • 18.00 h. Taller con Soy Cardo, Sala Cristal (Gratuito)
  • 19.00 h. Mirar dos veces. 2º Encuentro con Javier Sáez Castán, Sala Mirador (Gratuito con reserva previa)

Domingo, 18 de diciembre

  • 12.30 h. Presentación Mincho Magazine: Mincho 11 no es un número de la suerte, Sala Mirador (Gratuito)
  • 19.00 h. Clausura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top