Argentina desembarca en Madrid a lo grande

NI-36.-Santiago-García-Sáenz.-Cristos-enfermos-en-las-ruinas-jesuíticas.-1994.-Óleo-sobre-tela.-77-x-156-cm.jpg

País invitado en ARCO, el gobierno argentino despliega un gran proyecto artístico y cultural en museos, galerías o espacios públicos de la Comunidad de Madrid dentro de su programa Focus comisariado por Sonia Becce. Una oferta que además incluye ciclos de cine, teatro o música (en el Domo de la plaza de Colón). Desde el 16 de febrero hasta junio. Ofrecemos a nuestros lectores el programa completo

Quizá uno de los aspectos más interesantes de este febrero artístico sea el regreso del país invitado en la 36ª edición de ARCOmadrid (que se celebrará del 22 al 26 de febrero), tras el paréntesis del 35º aniversario de esa decana feria en 2016. Y es que después del gran despliegue que realizó Colombia en Madrid en 2015, donde todo el mundo pudo disfrutar de forma gratuita de las diversas propuestas artísticas colombianas en museos, galerías y espacios públicos, la oferta del pasado año supo a poco.

Sobre estas líneas, ”Medea sé Sonal”, de la directora Guadalupe Suárez Jofré. Forma parte de Escenas Argentinas, comisariada por Marcelo Panozzo, Teatros Luchana. Arriba, «Cristos enfermos en las ruinas jesuíticas», de Santiago García Sáenz, 1994, óleo sobre lienzo, 77 x 156 cm. Esta obra forma parte de la exposición colectiva «En el ejercicio de las cosas», comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, en Centro de Arte Tabacalera.

En esta edición, el invitado es otro país latinoamericano, Argentina. Inés Katzenstein, comisaria y directora del departamento de arte de la UTDT, ha sido la encargada de seleccionar las 12 galerías que exhibirán el trabajo de 23 artistas que estarán presentes en los distintos programas de ARCO Ifema. Además, Focus Argentina, comisariado por Sonia Becce, mostrará la actualidad cultural y artística argentina, con más de 60 creadores de renombre junto a artistas emergentes de todas las disciplinas en 17 espacios de la Comunidad de Madrid, a través de un programa que incluye exposiciones, performances, un ciclo de cine, teatro o conciertos en el Domo que se instalará en la plaza de Colón, entre otras actividades, que en algunos casos se prolongarán hasta el mes de junio.

El baño del morocho, de Marcia Schvartz, 1989, óleo sobre lienzo, 180 x 156 cm. Programa galerías en la feria de ARCO Ifema, galería Cosmocosa.

Entre lo más destacado, Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete, en el Museo Lázaro Galdiano (hasta el 12 de marzo), donde se exhibe una de las obras más emblemáticas de este creador argentino: Juanito Laguna, por la que obtuvo el Gran Premio en la Bienal de Venecia de 1962 (pinchar aquí para leer el artículo sobre esta exposición).

«Baile en Tehuantepec», de Diego Rivera, 1928, Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires. La obra forma parte de la exposición «Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini» en la Real Academias de Bellas Artes de San Fernando.

También, Una mirada a la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; la performance Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay, en MataderoMadrid; Ejercicios de resistencia, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Certezas efímeras, de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Perspectiva, de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, o la colectiva Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi en el Museo Thyssen-Bornemisza, a las que se suman muestras en CaixaForum o el Museo de Arte Reina Sofía, entre otros.

«Sueño n. 7, Quién será?», de Grete Stern, 1949, Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires. Esta obra forma parte de la exposición «Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini» en la Real Academias de Bellas Artes de San Fernando.

Y, como plato fuerte, la colectiva de más de 50 artistas de distintas generaciones, En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que está dividida en ocho sedes: Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional y la galería Alimentación30.

«Artificio», de Alberto Goldenstein, presente en la exposición colectiva «En el ejercicio de las cosas», comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, en el Centro Cultural Conde Duque.

Para completar su propuesta en Madrid, además de un ciclo de proyecciones de videoarte en la pantalla de la plaza de Callao, las actividades en el marco de Educathyssen y las residencias de El Ranchito en Casa Velázquez, Medialab-Prado, la programación incorpora un ciclo de teatro en los Teatros Luchana, uno de cine dedicado a la figura de Hugo Santiago que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, uno de literatura que se desarrollará en CentroCentro de Cibeles Cultura y Ciudadanía, y un programa de música que se celebrará en una gran carpa (Domo) instalada en la plaza de Colón, comisariados todos ellos por Marcelo Panozzo.

PROGRAMA COMPLETO

«Preludio», 2014, hierro y resina, 1.200 x 200 x 200 cm, instalación site-specific en el contexto de la muestra «In situ, Bariloche. Fotografía de Jorge Macchi», CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

CA2M. CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO (Avenida de la Constitución 23-25, Móstoles). JORGE MACCHI: PERSPECTIVA.
 Comisario: Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA. Exposición coorganizada por el CA2M y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). De 16 de febrero a 10 de junio.

CAIXAFORUM (Paseo del Prado, 36)
. JORNADA DE ARTE Y LITERATURA. 
Coordinadora: Graciela Speranza.
 Con la participación de Alan Pauls, Fabio Kacero, Patricio Pron.  25 de febrero.

Fotograma de «El zorro en el espejo», vídeo digital de Liliana Porter, 2007, 20’18’’, en CaixaForum.

CICLO DE ViDEOS.
 Artistas: Liliana Porter, Sebastián Díaz Morales, Jaime Davidovich. Comisaria: Sonia Becce. 
De 21 a 26 de febrero.

PANTALLA DE CALLAO (Plaza de Callao)
. Artistas: Adriana Bustos, Eugenia Calvo y Sebastián Díaz MoralesComisaria: Sonia Becce.
 De 21 a 26 de febrero.

Obra de Jorge Gumier Maier, en la exposición colectiva «En el ejercicio de las cosas», comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, en el Museo Cerralbo.

LA CASA ENCENDIDA (Ronda de Valencia, 2). EJERCICIOS DE RESISTENCIA.Desde el 16 de febrero.

MATADERO MADRID. LAS NAVES DEL ESPAÑOL (Paseo de la Chopera, 14) UNDER DE SÍ.
 Directores: Diego Bianchi y Luis Garay.
 22, 24 y 25 de febrero.

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (Santa Isabel, 52). LA WAGNER., director: Pablo Rotemberg.
 20 y 21 de febrero. EINE BRISE
, composición: Mauricio Kagel, director: Fabián Panisello,
 23 de febrero. L’OFFICINA DELLA RESURREZIONE, composición y dirección: Fabián Panisello, vídeo: Leticia Obeid
. 23 de febrero.

«Nuestro Señor de Malta», de Leandro Katz, 1993. Exposición «El rastro de la gaviota» en Tabacalera Promoción del Arte.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Paseo del Prado, 8). ULTRAMAR. FONTANA, KUITCA, SEEBER, TESSI. Comisaria: Sonia Becce. 
De 16 de febrero a 16 de mayo.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (Alcalá, 13). UNA MIRADA A LA COLECCIÓN COSTANTINI.
 Comisaria: Estrella de Diego.
 Desde el 21 de febrero.

MATADERO MADRID. NAVE 16 (Paseo de la Chopera, 14). FIESTA ARGENTINA PLATAFORMA ARCO
. 25 de febrero.

Obra de Valentina Liernur, en la exposición colectiva «En el ejercicio de las cosas», comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, en el Centro Culturas Casa de Vacas.

VARIAS SEDES. EN EL EJERCICIO DE LAS COSAS, exposición colectiva dividida en diversos espacios de la capital. Comisarios: Sonia Becce y Mariano Mayer.  De 14 de febrero al 16 de abril. ALIMENTACIÓN 30 (Doctor Fourquet, 30)
, ESTE CONFUSO PAISAJE, EL EQUILIBRIO, artistas: Erica Bohm, Fabio Kacero, Leandro Katz.  BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Recoletos, 20-22), REALIDAD DISTRAÍDA, artistas: Alan Courtis, Cecilia Szalkowicz, Claudia del Río, Eduardo Costa, Nicolás Mastracchio. CASA DE AMÉRICA (Paseo de Recoletos, 2)
. LAS DECISIONES DEL TACTO, artistas: Bruno Dubner, Carlos Huffmann, David Lamelas y Hildegarde Duane, Eduardo Costa, Eduardo Navarro, Humberto Rivas, Karina Peisajovich, Mariana Ferrari, Marie Orensanz, Mariela Scafati, Miguel Mitlag, Paola Vega, Sofía Böhtlink, Tiziana Pierri. CASA MUSEO LOPE DE VEGA (Cervantes, 11)
. FLOTANTE, artistas: Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Gastón Pérsico, Lux Lindner. CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS (Parque de El Retiro),
 DONDE NUNCA ESTOY, DONDE NUNCA FUI
, artistas: Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Jaime Davidovich, Martín Legón, Marula Di Como, Valentina Liernur.  CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE (Conde Duque, 9), 
LA BELLA SINTAXIS, artistas: Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton), Alberto Goldenstein, Daniel Joglar, Eduardo Costa, Laura Mema, Matías Duville, Nicolás Gullotta.  MUSEO CERRALBO (Ventura Rodríguez, 17), ES ELLA UNA ENCANTADORA COS, artistas: Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Rosana Schoijett, Marcela Sinclair.  TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE (Embajadores, 53)
, SABER SIN MÍ, artistas: Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Nicanor Aráoz, Osías Yanov, Paula Castro, Santiago De Paoli, Santiago García Sáenz.

Mariano Valbuena en la instalación performance-teatro «Under de sí», de Diego Bianchi y Luis Garay, en la sala Max Aub de las Naves del Español los días 22, 24 y 25 de febrero.

Otros programas. Varias sedes

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Convocatoria abierta para artistas argentinos. Febrero 2017. EL RANCHITO-MATADERO MADRID – URRA / LA IRA DE DIOS (Buenos Aires).MEDIALAB-PRADO (Alameda, 15)
 CASA VELÁZQUEZ (Paul Guinard, 3).

EDUCATHYSSEN. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Paseo del Prado, 8). ALIANZAS DE INTERCAMBIO Y FORMACÍON
. Febrero 2017.

«Actriz», la argentina Susana Pampín interpreta a la actriz noruega Liv Ullmann que a su vez encarna a Nora en «Casa de muñecas». Esta obra está escrita y dirigida por Bárbara Molinari, Teatros Luchana.

TEATROS LUCHANA (Luchana, 38). ESCENAS ARGENTINAS. Coordinador: Marcelo Panozzo. De 21 a 26 de febrero.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES (Alcalá, 42)
. PROGRAMA DE CINE HUGO SANTIAGO Y ALEJO MOGUILLANSKY. Coordinador: Marcelo Panozzo. De 22 a 26 de febrero.

Fotograma de «El escarabajo de oro». Esta película forma parte del ciclo dedicado a las figuras de Hugo Santiago y Alejo Moguillansky en el Círculo de Bellas de Artes del 16 al 19 de febrero.

DOMO ARGENTINA PLATAFORMA ARCO (Plaza de Colón)
. PROGRAMA DE MÚSICA. IKV, JAZZ+STUPÍA, ENTRE RÍOS Y GATTI+FANGORIA. Coordinador: Marcelo Panozzo. 
22, 23 25 Y 26 de febrero.

Illya Kuryaki & The Valderramas, estos músicos estarán presentes en el Duomo de la plaza de Colón.

CENTRO CENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA (Plaza de Cibeles 1). INVENTARIO DE INVENTOS. Autores: Eduardo Berti y Monobloque.
 Desde el 21 de febrero.

Otras exposiciones

Obra de Leandro Erlich, presente en la exposición «Certezas efímeras» en el Espacio Fundación Telefónica.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA (Fuencarral, 3). CERTEZAS EFÍMERAS. 
Artista: Leandro Erlich.
 Exposición organizada por el Espacio Fundación Telefónica. De 22 de febrero a 23 de abril.

MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (Santa Isabel, 52)
. DAVID LAMELAS. TIEMPO COMO ACTIVIDAD (1969-2916) VIDEOS. Comisario: Chema González. Muestra organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 24 y 25 de febrero.

Detalle de «Ejercicios de resistencia», de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida.

TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE (Embajadores, 53)
. LEANDRO KATZ. EL RASTRO DE LA GAVIOTA
. Comisaria: Berta Sichel. Exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De 16 de febrero al 16 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top