Las “ángelas” de Denise de la Rue se enfrentan a las de los frescos de Goya

Denise-De-La-Rue-Ángelas.jpg

Hasta el 2 de abril la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid acoge la primera exposición de su historia: una instalación que tiene como protagonistas a cinco actrices, Natalia de Molina, Juana Acosta, Claudia Traisac, Michelle Jenner y Anna Castillo, fotografiadas por esta artista mexicana como los ángeles femeninos que el pintor zaragozano plasmó en este templo

Como si de un juego de palabras se tratase, Denise de la Rue ha fotografiado a actrices, algunas de ellas con un Goya, vestidas de ángeles junto a las “ángelas” de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, un espacio que por cierto es la primera vez que en los doscientos años de su existencia acoge entre sus muros una exposición.

Sobre estas líneas, la actriz Michelle Jenner. Arriba, Denise de la Rue junto a dos fotografías de la exposición de la ermita de San Antonio de la Florida.

Obra del arquitecto Felipe Fontana, este templo, que abrió sus puertas por primera vez en 1798, es famoso por los frescos que pintó Goya, que están considerados como una de sus obras maestras, y porque alberga los restos del pintor. En 1905 la ermita fue declarada Monumento Nacional y en 1928 se construyó al lado una réplica de esta ermita para preservar los frescos, que es donde tienen lugar los oficios religiosos desde entonces. Así, la ermita original se mantiene como museo con un número de visitas limitadas cada día y ocasionalmente tiene lugar algún concierto.

La fotógrafa mexicana ha realizado una instalación que consta de cinco fotografías a gran formato retroiluminadas (están instaladas en unas cajas de luz) de cinco actrices, Natalia de Molina (ganadora de dos Goya en 2014 y 2016), Michelle Jenner (nominada a los Goya en 2012 como actriz revelación), Juana Acosta, Claudia Traisac y Anna Castillo, vestidas al estilo imperio y caracterizadas como las “ángelas” que Goya incluyó en los frescos que pintó en la cúpula, las bóvedas, el ábside del edificio, los paramentos y las pechinas. Las cinco fotografías están colocadas en las esquinas de este templo. Además, Denise de la Rue ha instalado en el suelo de la ermita un gran espejo lo que facilitará a los visitantes la contemplación de las fotos y las pinturas originales. El horario de visita es de 9.00 a 20.00 horas.

La actriz Natalia de Molina como una “ángela” de Goya.

Este proyecto nació casi por casualidad. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid había propuesto a Denise de la Rue que llevase a cabo una reinterpretación de la serie de seis aquelarres de Goya que forman parte de su colección para junio de 2017. A ella le entusiasmó la idea y se puso a trabajar, pero en el camino se topó con las “ángelas” de Goya y decidió crear una serie antagónica a las brujas: sus ángelas, una serie a la que ha dedicado seis meses de trabajo. Como explica la propia artista, cuando descubrió la ermita le pareció un lugar mágico, “me encantaron los frescos con la representación de ángeles femeninos; previamente solo había visto representaciones masculinas de ángeles”. 

La actriz Claudia Traisac.

Cuando le preguntamos a Denise por qué decidió fotografiar actrices para este proyecto explica que para ella “existe un gran paralelismo entre el arquetipo de ángela y actriz. Ambas son mensajeras, poseedoras de magia, misticismo, poder de creación, transformación, y están conectadas con la energía de poder y transmisión. Michelle Jenner, Claudia Traisac, Ana Castillo, Natalia de Molina y Juana Acosta cumplen todas estas características”.

La serie que mostrará en el Museo Lázaro Galdiano lleva por título Brujas y podrá verse de junio a septiembre próximos. En este caso también serán actrices las que encarnarán a las brujas de Goya: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Macarena García, Bárbara Lennie y Verónica Echegui.

Fotograma del vídeo A Cry for Peace.

Denise de la Rue ha sido la primera artista en la historia a la que la Succession Picasso concedió el uso del Guernica para una obra de arte contemporáneo. Un vídeo, A Cry for Peace, que se presentó en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el 26 de abril de 2014.

Matías Tejela junto a una obra de Goya, serie Eros y Thanatos.

Para su serie Eros y Thanatos, en la que la artista reinterpretaba Las meninas de Velázquez, el Gernica de Picasso o obras de maestros como Tiziano, Goya, Dalí, Tintoreto, Manet, Bacon, la creadora mexicana tuvo el privilegio de trabajar en el Museo del Prado, Museu Picasso Barcelona, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de Liria y Palacio de Dueñas, Casa Pilatos en Sevilla, Colección Casa de Alba, Colección Medinaceli o la Colección Juan Abelló.

Otra de las facetas de Denise de la Rue en su interés por la humanidad y la curiosidad por conocer y mostrar a personas muy diferentes a ella y su entorno y cómo estos seres humanos modelan nuestro mundo. Y es de este interés por acercarse a otras realidades de donde han surgido series como Rudos y técnicos, unos retratos que muestran a los luchadores mexicanos fuera de su ambiente, en unos escenarios recreados a partir de la fantasía que desean proyectar. En su serie Matador, la fotógrafa mexicana capta el espíritu humano de los toreros al mostrarlos justo después de una corrida de toros, ensangrentados, abatidos e inmersos en un entorno barroco construido por Denise.

Blue Demon y Ana, de la serie Rudos y técnicos. Todas las fotos del reportaje, cortesía de Denise de la Rue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*