Iñaki Gracenea: Premio Pintura Parlamento de La Rioja

170218ParlamentoPrensa002-BAJA.jpg

La obra MOABIT del artista guipuzcoano ha resultado galardonada en la décima edición del certamen riojano, dotado con 10.000 euros. El Jurado además ha concedido tres Menciones de Honor que han recaído en Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el paisaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano. Estas cuatro obras junto a las seleccionadas podrán verse en una exposición del 7 al 31 de marzo en el Claustro del Parlamento de La Rioja

La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, acompañada por el jurado y por la coordinadora del Certamen, ha hecho público el fallo de esta décima edición del Premio Nacional de Pintura de La Rioja al que se han presentado un total de 485 artistas, medio centenar más que en el pasado año. González ha destacado la calidad de las obras recibidas en esta convocatoria, «una muestra heterogénea que aglutina obras de diferentes tendencias pictóricas, con novedosas técnicas y materiales que representan el actual panorama artístico español”.

Junto a la pintura ganadora, MOABIT de Iñaki Gracenea, el jurado ha concedido tres Menciones de Honor, que han recaído en las obras Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el pasaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano. Asimismo, los miembros del jurado, formado por Soledad Lorenzo, galerista y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006; Alicia Ventura, gestora cultural, comisaria independiente e historiadora del arte; Darío Urzay, artista plástico y Premio Nacional de Arte Gráfico en 2005; Jesús Rocandio, Galardón a las Artes Riojanas 2013; Julián Valle, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015, y Jorge Apellániz Barrio, letrado Mayor de la Cámara y secretario del Jurado, han otorgado un Premio Joven (artista menor de 30 años), dotado con 2.000 euros a la riojana María Bastida, por su obra Trencadís.

El jurado junto a la obra ganadora, MOABIT de Iñaki Gracenea.

La presidenta de la Cámara ha agradecido “el compromiso del jurado con este certamen y su profesionalidad a la hora de valorar todas las obras presentadas”. Además, ha destacado el esfuerzo y la dedicación de los pintores que han participado en este concurso y ha subrayado el compromiso del certamen en su apoyo a los pintores españoles, que se materializa en una dotación económica de 30.000 euros, entre premios y adquisiciones.

La presidenta ha explicado que coincidiendo con el décimo aniversario de este premio han programado una serie de talleres y visitas interactivas dirigidas a todos los públicos como una manera de involucrar a la sociedad riojana en la creación artística y ha añadido que la idea es «dar a conocer la institución desde otra perspectiva, mostrar el compromiso del Parlamento con la cultura y acercar el patrimonio artístico de la Cámara a todos los riojanos. Un patrimonio que es suyo y que estamos completando gracias a las obras premiadas y seleccionadas en las diferentes ediciones de este certamen”.

La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González

Unas actividades que coincidirán con la celebración de la exposición en el claustro del Parlamento, del 7 al 31 de marzo, donde se mostrarán los cuadros premiados y todos los seleccionadas (Ángeles Agrela, Marisa Álvarez, Javier Arbizu, Eva Armental, José Baena, Víctor Bartolomé, Beathus, Biesok, Botubol, Francisco Buenavida, Sergi Clavé, Julio Falagán, Cristina Fernández, Andrea Fernández, Juana García-Pozuelo, Isabel Gómez Moreno, Ricardo González, Alvar Haro, Ismael Iglesias, Juanjo López, Luis Loras, Imanol Marrodán, Almudena Millán, Jesús Manuel Moreno, José Antonio Ochoa, Palou, Pedro Peña, Albert Pinya, Arturo Prins, Helena Revuelta, Manuel Saro, Óscar Seco, Talón, Vellarino, Yann Leto y Nacho Zubelzu). Entre semana, de 9.30 a 13.30, las actividades están dirigidas a asociaciones y centros educativos; los sábados, de 11.00 a 12.30 horas, a familias, jóvenes y adultos. Consultar todas las actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top