C215: testigo de los más desfavorecidos

ANCIANOS.jpg

Hasta el 31 de marzo la sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada acoge Sobre todo, los objetos de este artista urbano francés interesado sobre todo en los retratos de mendigos, personas sin hogar, refugiados, niños de la calle y ancianos. Comisariada por Mario Martín Pareja, esta exposición reúne decenas de obras originales sobre todo tipo de soportes u objetos que demuestran su maestría en la técnica del estarcido por su fluido corte a mano, la graduación del spray, la meticulosa superposición de capas y su maestría en el uso del color

Christian Guémy (París, 1973), de nombre artístico C215, y que en alguna ocasión ha sido descrito como “la respuesta francesa a Banksy”, está considerado como uno de los mejores artistas de arte urbano todavía en activo. Hace más de veinte años que se dedica a hacer grafitis y en 2006 comenzó a realizar estarcidos (un tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o «trepa» con un dibujo recortado o patrón), una técnica que ha ido depurando hasta llegar a establecer «los cánones sobre su uso en el arte contemporáneo a través de su fluido corte a mano, la graduación del spray, la meticulosa superposición de capas y su maestría en el uso del color. Su reconocimiento y su éxito son el resultado de una mezcla de una barbaridad de trabajo y puro talento», comenta su amigo y artista Jorge Rodríguez-Gerada.

TRÁILER SOBRE EL TRABAJO DE C215

Todas las obras, C215 (Christian Guémy).

Comisariada por Mario Martín Pareja, el magnífico palacio de época almohade de Granada el Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el 31 de marzo la exposición Sobre todo, los objetos. Una muestra que reúne decenas de obras originales sobre todo tipo de soportes u objetos. Objetos encontrados o rebuscados que demuestran la constante huella que este artista intenta dejar en la que es su mayor fuente de inspiración: la ciudad. Una ciudad a la que él desea embellecer, y por eso solo pinta sobre superficies degradadas, adaptando el tema de su obra al entorno, contextualizándola, y sin tener la necesidad, por ello, de cubrir su rostro por miedo a ser multado.

Rodríguez-Gerada comenta que C215 se «dedica a crear obras intensas, complejas, experimentando con nuevos sujetos y nuevas escalas sin temor… y tal vez el secreto radica no solo en no tener temor sino en una combinación con otra cosa, que tal vez provenga de su admiración por Caravaggio, quien siempre cargó consigo, grabadas en su daga, las palabras ‘Nec spe nec metu’ (‘ni esperanza, ni miedo’).“

Su obra se caracteriza principalmente por los retratos y uno de los temas más frecuentes en su trabajo, además de su hija Nina, son los retratos de mendigos, personas sin hogar, refugiados, niños de la calle y ancianos. El artista dice que quiere llamar la atención sobre la gente que está siendo olvidada por la sociedad y que necesita de nuestro reconocimiento diario. Para C215, las partes más importantes de la obra y del estarcido son los sentimientos interiores, la expresión de los ojos y la historia que hay detrás: “Al final, detrás de los retratos siempre está la cuestión de la libertad y la dignidad en el rostro de la vida cotidiana en un sistema capitalista como en el que vivimos”. Según él, el “arte urbano” es simplemente el intercambio de obras de arte con otros en contra de la gentrificación y la estandarización. El poner vida en las calles a través del arte es también una parte del aporte a la estética de lo cotidiano.

Con el paso de los años, su estilo se ha desarrollado desde una composición sencilla de retratos en blanco y negro, a una combinación multicolor a base también de plantillas y pintura a mano alzada o, incluso, la realización de instalaciones.

Además de su trabajo en la calle, también produce obras de arte para galerías comerciales o ha colaborado en el videojuego Far Cry 4. Su obras se pueden ver en diferentes ciudades del mundo, como Barcelona, Ámsterdam, Londres, Roma, París, Nueva Delhi, São Paulo, Atenas, Estambul, Milán, Viena o Jerusalén.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top