Ayuda a la creación en videoarte

Daniel_Ferrando-1024x576.jpg

La Fundación BBVA ha abierto la convocatoria de las Becas Multiverso para la realización de proyectos innovadores en esta disciplina artística. Dirigidas a artistas que residan en España, el jurado seleccionará diez proyectos que recibirán un máximo de 30.000 euros cada uno para su ejecución. Hasta el 27 de abril

La Fundación BBVA ha abierto la convocatoria de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte, dirigidas a apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles y de otras nacionalidades con residencia en España, así como a favorecer la difusión de las obras resultantes. Con este programa, la Fundación BBVA trata de impulsar la “experimentación y la innovación en uno de los lenguajes artísticos más distintivos y con mayor capacidad transformadora del siglo XXI”.

De entre todas las proyectos recibidos se seleccionarán diez, que recibirán un máximo de 30.000 euros cada uno para que se destinen íntegramente a la producción de la obra. Los proyectos serán preferentemente individuales, aunque se contempla la posibilidad de solicitudes conjuntas de varios videoartistas para el desarrollo de una obra en colaboración.

Sobre estas líneas, pieza de María Jacarilla y arriba videoarte de Daniel Ferrando. Las dos obras forman parte de la exposición Multiverso de la primera convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 27 de abril. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la web de la Fundación BBVA, a través de la cual se podrán presentar las solicitudes de participación.

La adjudicación de las becas será realizada por una comisión evaluadora formada por expertos y profesionales de las artes audiovisuales y ponderará, en particular y junto a otros datos, el interés y la calidad artística del proyecto, su carácter innovador y la trayectoria artística del solicitante. Una vez resuelta la convocatoria –no más tarde del 30 de junio próximo– los becarios Multiverso tendrán un año para desarrollar sus propuestas.

Fotograma del video Different Trains de la videocreadora Beatriz Caravaggio.

La creación en videoarte es una de las líneas estratégicas dentro de la actividad cultural de la Fundación BBVA, que la impulsa con el encargo de obras y la organización de exposiciones. En 2016, la sede madrileña de la Fundación acogió la exposición Multiverso Videoarte, en la que se exhibieron las 10 obras resultantes de la primera convocatoria de apoyo a la creación en videoarte lanzada en 2014. Actualmente, y hasta el 20 de marzo, se exhibe Different Trains, obra encargada por la Fundación BBVA a la artista Beatriz Caravaggio sobre la pieza del mismo título del compositor norteamericano Steve Reich (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea en el año 2013). Como actividad complementaria a estas exposiciones, se han puesto en marcha talleres y encuentros de los videoartistas con alumnos de grados y especialidades en los que el videoarte y la creación cinematográfica y digital ocupan un lugar relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*