Manuel Bartolomé Cossío: el arte de saber ver

011-1.jpg

El 21 y 28 de marzo finaliza el ciclo conferencias que se han venido celebrando en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid relacionadas con los temas que aborda la exposición sobre este pegadogo e historiador del arte. En este caso: Toledo, Sorolla y el Museo del Pueblo. Horario: 19.30 horas. Lugar: paseo del General Martínez Campos 14

En torno a la exposición El arte de saber ver: Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco (leer el artículo), que todavía podrá verse hasta el 23 de abril en la sede de esta institución se han organizado un ciclo de 10 conferencias divididas en cinco días relacionadas con los temas de esta muestra.

Vista de la Sala 2 de la exposición El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la ILE y el Greco. Arriba, “Toledo desde los cigarrales”, por Joaquín Sorolla, 1912, óleo sobre lienzo, 49,5 x 65 cm, Madrid, Fundación Museo Sorolla,

Un ciclo que arrancó el 28 de febrero con las intervenciones de Javier Portús sobre el Greco de Cossío y Javier Marías abordaba la visión del pintor cretense hoy en día. Ya en marzo, destacados especialistas han disertado sobre la Institución Libre de Enseñanza y la conservación del patrimonio español, el Patrimonio nacional: institucionistas y liberales a comienzos del siglo XX, el papel de Cossío dentro de los grandes educadores de Europa o sobre la figura de Carmen López-Cortón.

La jornada del próximo día 21 de marzo acoge las conferencias de Ana María Arias de Cossío que tratará el tema de “Cossío, Beruete y Toledo” y, un poco más tarde, Javier Barón Thaidigsmann abordará “Manuel Bartolomé Cossío y Joaquín Sorolla, pedagogía, arte y amistad”.

Sala del Museo del Pueblo en una de las localidades donde tuvieron lugar las Misiones Pedagógicas, en la que se ven las copias de las obras La resurrección de Cristo, del Greco, El pelele, de Goya, y Las hilanderas, de Velázquez, hacia 1932. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Y el 28 de marzo pondrá el broche final de este ciclo de conferencias, Jaime Briguega con “Ver una ciudad entre la extravagancia jocosa y la performance: la Orden de Toledo” y Juan Manuel Bonet, “El Museo del Pueblo o el Prado ambulante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*