Cai Guo-Qiang, el pintor de la pólvora, se inspira en los maestros del Prado

FOTO-10-51824016-32c4-964d-ffd0-efdcfa0b3eb0.jpg

El artista y pirotécnico chino trabajará durante unas semanas del próximo septiembre en el edificio del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras con ignición de pólvora inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro, entre ellas una pieza monumental: El espíritu de la pintura. El proyecto culminará con una exposición del conjunto de estas obras junto a otras piezas del creador, entre ellas, sus “memorias” del Greco y un nuevo tríptico inspirado en el maestro cretense

Esta residencia está enmarcada en el programa de patrocinio de la empresa Acciona a los proyectos más innovadores del Museo del Prado con la apertura de sus instalaciones a artistas vivos, como Miquel Barceló, Cy Towmbly, Thomas Struth o Richard Hamilton.

Sobre estas líneas, Cai Guo-Qiang Foto © Javier Molina. Arriba, “Pintando el 3 de Mayo de Goya”, 2017, pólvora sobre lienzo, 239 x 300 cm en conjunto. Fotografía de Yvonne Zhao, cortesía de Cai Studio, 2017. Todas las obras de Cai Guo-Qiang

En esta ocasión el artista invitado es el polifacético y reconocido internacionalmente artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957). Como ha comentado en varias ocasiones, su formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración que sentía por el Greco, lo que le llevó a emprender un viaje “iniciático” en 2009 en pos de los pasos del pintor cretense desde su ciudad natal a Creta, Venecia, Madrid y, finalmente, Toledo.

“Buscando al Greco No. 9”, 2016, pólvora sobre lienzo, 300 x 150 cm. Fotografía de Yvonne Zhao, cortesía de Cai Studio.

Esa vocación inicial por la pintura se ha mantenido viva desde entonces, aunque orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país, como son las igniciones de pólvora sobre lienzo. A partir de su traslado a Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008.

“Compañero de clase”, 1982, óleo sobre lienzo, 78,5 x 49,5 cm. Foto de Ron Amstutz, cortesía de Cai Studio.

Cai Guo-Qiang convertirá durante unas semanas de los próximos meses de septiembre y octubre el edificio del Salón de Reinos en su estudio, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y como resultado del diálogo del artista chino con los maestros del Museo del Prado. Esta residencia, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de una obra de escala monumental (aproximadamente unos 18 metros de ancho) titulada El espíritu de la pintura.

“Aldea al pie de la montaña”, 1982, acuarela sobre papel, 39,2 x 32,7 cm. Foto de Ron Amstutz, cortesía de Cai Studio.

Tanto esta obra como las demás, todas ellas creadas con ignición de pólvora (por primera vez en su carrera utilizará pólvora de Valencia), durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de la exposición monográfica Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura, que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado entre el 25 octubre de 2017 y el 4 de marzo de 2018. Junto a estas piezas también se mostrarán algunas pinturas tempranas del artista chino, “memorias” del viaje en pos del Greco y un nuevo tríptico inspirado en el maestro cretense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*