LosSantos Collages: creación intergeneracional

Spain-is-different-242-50x39x2-CM..jpg

Una exposición en la galería Salduba de Zaragoza muestra las series Spain is different, compuesta por 11 obras y 14 dípticos, y Guerreros de este colectivo formado por Cristina Santos Morón y su nieto Guillermo de dieciséis años. Estos artistas buscan, recortan y pegan fotografías antiguas a las que añaden objetos preciosos como joyas y gemas para crear una historia propia. Hasta el 28 de abril

LosSantos Collages rompen todos los moldes de la idea que tenemos de los artistas; por un lado, se definen emergentes a pesar de que Cristina ya sobrepasa esa edad que nos viene automáticamente a la mente cuando hablamos de iniciación en el arte y, por otra, demuestran que es posible que dos personas de generaciones y vivencias tan diferentes compartan una misma manera de enfocar y vivir la creación artística.

Sobre estas líneas, díptico que forma parte de la serie Spain is different. Arriba, «Tributo a Montaña», de la serie Spain is diffrerent. Todas las obras pertenecen a LosSantos Collages expuestos en la galería Salduba de Zaragoza.

El nombre que han elegido para el colectivo, LosSantos collages, es toda una declaración del trabajo artístico que les interesa: el collage, por lo que tiene de apropiación de la obra del otro y a partir de ahí construir la tuya propia y contando una historia nueva: la de los dos artistas.

Díptico, de la serie Spain is different.

Afirman que les apasiona también ese trabajo previo de buscar esas fotografías y dibujos que serán la base de su discurso creativo y que luego toca recortar y pegar. Como comenta Cristina es casi como dejarse seducir por un sueño que “poco a poco va tomando forma, es como si se fuese abriendo una senda, cuyo hilo conductor nos lleva casi siempre a un estado de conciencia, de vigilia y de sorpresa con el resultado final”.

Díptico de la serie Spain is different.

Al estar formado el colectivo por dos artistas intergeneracionales, les interesa la mirada presente a un mundo pasado, que solo uno de ellos ha vivido. De ahí que utilicen fotos antiguas y se introduzcan en caducas instituciones palaciegas y aristocráticas. La inserción en los collages de joyas y gemas, es en busca de una “alquimia estética” y de una lectura metafórica de convertir lo evidente en piedras preciosas y la energía en oro.

Díptico de la serie Spain is different.

“En este proceso a veces perdemos el rumbo, pero siempre terminamos lo iniciado y el resultado final jamás se puede cambiar. Imposible añadir ni quitar nada. Las imágenes invaden el fondo y se quedan ahí para siempre”, añade Cristina. Como suele pasar muchas veces en el arte, la obra toma otro camino, ajeno a la voluntad del artista. Ocurre que una pieza, en un principio proyectada para formar parte de una serie, cambia de sentido, lo que la aleja del discurso de la misma, adquiriendo vida propia.

Cartel de la exposición en la galería Salduba de Zaragoza, de LosSantos Collages.

Aunque viven en Marbella, su primera exposición la realizaron en la galería madrileña Eka Moor. Desde el año pasado, exponen su trabajo en el showroom de la plataforma Arte a un Click, cuya directora, Mila Abadía, ha estimulado e impulsado su trayectoria artística. Actualmente, y hasta el 28 de abril, la galería Salduba de Zaragoza acoge 25 collages, de los que 14 son dípticos, de la serie Spain is different y seis de la serie Guerreros.

«Unamuno», de la serie Guerreros.

Todos los collages de la serie Spain is different van con fondo de fotografías de los años sesenta en gelatina de plata, impresión «giclée» Fine Art, en soporte de Foam de 0,6 cm y en ediciones limitadas a 25, tuneadas y terminadas una a una con tintas y pinturas indelebles.

«Sigmund Freud», de la serie Guerreros.

Las seis obras que forman parte de la serie Guerreros tienen la misma medida, 50 x 35 cm, impresión «giclée» sobre Foam de 0,6 cm. Papel Canson Pergamino de 180 gramos. Ediciones limitadas a 50. Terminación personalizada con tintas y pinturas indelebles.

Más información de las series y la exposición en la galería Salduba.

Cristina Santos Morón

Díptico de la serie Spain is different.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top