Diálogo entre arte y neurología

obra-pictorica-monumental.jpg

El Teatro Real de Madrid acoge el próximo día 7 de abril a las 19.30 horas Persona del artista Mikel Belascoain. Este proyecto, que ha realizado junto al neurólogo Manuel Murie, engloba una obra pictórica de 7 metros de altura compuesta por 66 lienzos, un documental y una perfomance audiovisual que ofrece una visión evolutiva de los seres humanos. Los bocetos y una selección de los cuadros se expondrán durante un mes

Persona es un proyecto que surge de la colaboración entre Mikel Belascoain y el neurólogo Manuel Murie-Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), que han inspirado el desarrollo de este proyecto holístico que tiene a la persona como motivo central. VER VÍDEO MONTAJE

Sobre estas líneas, “Estructuras primarias”. Arriba, vista de la obra completa.

“La obra parte de un planteamiento vitalista y no busca llegar a ninguna propuesta teórica. Más bien invita a la percepción del espectador a abandonar la tendencia a clasificar a las personas en grupos y en cajones”, explica Mikel Belascoain. Durante el proceso creativo, el artista se ha sumergido en la complejidad del cerebro humano y en la especialidad médica de la neurología: “He vivido durante año y medio un proceso de toma de contacto empático con cinco pacientes afectados por enfermedades neurológicas graves, sus familias y sus contextos particulares”, añade Belascoain.

Una de las lienzos que componen la obra monumental.

Artísticamente, Persona, se enmarca dentro de la trilogía de “Arte Nuevo” del artista vasco, así, tras el homenaje a la mujer en Ceremonia (2014), primer título de esta trilogía, que se expuso en el espacio de Tabacalera en 2015, en esta segunda entrega, el creador se adentra en un terreno humanista, planteando una obra artística de carácter monumental.

Perfomance.

El trabajo resultante de este proceso es una obra monumental de 7 metros de altura que está compuesta por 66 lienzos que conforman 14 imágenes principales y todo el conjunto queda ensamblado entre sí sobre una estructura de hierro conformando un único plano vertical. La obra se nutre de diversos conceptos extraídos durante los encuentros entre el artista y los pacientes, como la empatía, el rescate emocional y la importancia del entorno afectivo, la imaginación como forma de evasión. También están presentes conceptos y reflexiones universales como la tragedia, la victoria o el heroísmo. Todo ello conforma finalmente un imaginario pictórico y colorista que según Belascoain tiene cierta influencia del cineasta Ingmar Bergman y Picasso.

El segundo elemento de este proyecto es la obra cinematográfica y documental que se ha realizado paralelamente a la obra pictórica y donde Belascoain ha colaborado estrechamente con el fotógrafo Miguel Goñi Aguinaga. El documental muestra seis historias, presenta a los pacientes y sus entornos afectivos y se aleja de la consideración de enfermos y de la tendencia a la clasificación de los seres humanos. En definitiva, la obra cinematográfica se centra en el valor intrínseco e individual de cada persona, su historia y su entorno afecto y empático. Esta película ha sido premiada por su carácter inclasificable por el festival Videomed en Badajoz y seleccionada para competir en el festival FICAE de Valencia.

Fotograma del documental Persona.

Para esta ocasión se incorpora al equipo artístico la violista Isabel Villanueva, que junto a Cristina Martínez Lana lanzarán una reflexión acerca del tiempo a través del diálogo que establecerán entre la música clásica y la contemporánea. Además se destacará la autonomía de cada una de las partes que componen el proyecto.

“Amnesia”, uno de los lienzos que componen el proyecto Persona.

El proyecto completo se podrá ver el próximo viernes 7 de abril a partir de las 19.30 en diversos espacios del Teatro Real de Madrid. Los bocetos y una selección de cuadros previos se quedarán expuestos durante un mes.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra que le ha otorgado la distinción MECNA por estar considerada una obra de interés social y con la colaboración de las bodegas López de Heredia-Viña Tondonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*